Rector de U. O'Higgins rechaza críticas, aunque admite que busca "plan B" por si la sede no está lista en marzo

Rafael Correa aseguró que las clases en el nuevo plantel estatal comenzarán "sí o sí" en marzo próximo y que "no será en una carpa ni en un boliche arrendado".

04 de Agosto de 2016 | 16:07 | Por Natacha Ramírez, Emol

El rector sostuvo que, con sus críticas, los diputados están dañando la imagen de la U. de O’Higgins y "ensuciando su propio nido".

El Mercurio
SANTIAGO.- Molesto con los diputados que ayer pusieron en duda el estado de avance de la nueva Universidad estatal de O'Higgins se mostró el rector de ese plantel, Rafael Correa, quien aseguró que la institución "empieza a funcionar sí o sí" en marzo de 2017.

Ayer, los diputados por la zona cuestionaron que, a siete meses de que se inicien las clases, no está definida la sede, no hay un cuerpo docente para impartir las carreras que se anunciaron –como Medicina e Ingeniería– y que no hay claridad en las mallas curriculares.

El rector Correa afirmó que las críticas "no tienen ningún fundamento", ya que "está todo dentro de los plazos" que se habían establecido.

En cuanto a las mallas, sostuvo que "todas están listas", para las trece carreras que se dictarán, aunque falta que le entreguen dos del área de salud. Dijo que también tienen elaborados los perfiles de egreso y el campo laboral para cada una de ellas. "Es un record haber hecho en ocho meses el diseño completo de las carreras", subrayó.

Detalló además que el pasado 31 de julio –tal como estaba previsto– se abrió un concurso, en Chile y el extranjero, para seleccionar a 40 académicos que contratarán a jornada completa, para que comiencen a trabajar el 1 de marzo. Aseguró que cuentan con los fondos para ello y que no han tenido "ningún problema de financiamiento".

Buscan sede provisoria


El rector admitió que donde podría producirse un retraso es en la sede que tendrá la universidad. Ésta funcionará en el edificio del ex Hospital Regional, en Rancagua, el que debe ser remodelado, pero aún no se inician las obras. Correa detalló que esta semana se abrirá la licitación y que los trabajos debieran comenzar en septiembre.

Rafael Correa, rector U. de O'Higgins:
"(La sede) va a ser óptima, no va a ser en una carpa ni en un boliche arrendado"
La idea es que en marzo de 2017 esté lista una parte del edificio, para que pueda recibir a los cerca de 600 primeros estudiantes que tendrá el plantel. Sin embargo, el rector admitió que no puede "poner las manos al fuego" porque las obras concluyan en ese plazo. "Todo el mundo sabe que las construcciones presentan problemas y yo no puedo, responsablemente, decir que de todas maneras va a estar en marzo", dijo el académico.

Por esa razón, sostuvo que, junto a la Intendencia y el Mineduc, están buscando una sede alternativa que pueda servir como "plan B" para albergar a los alumnos durante el primer semestre de 2017, en caso de que el edificio definitivo no alcance a estar en marzo. "Reconozco que estamos un poco atrasados en decir dónde vamos a empezar, en caso de que la infraestructura del hospital no estuviera lista", dijo el rector.

Correa indicó que la sede alternativa debiera estar definida "dentro de dos semanas" y aseguró que ésta será "óptima". "Una infraestructura para albergar entre 600 y 700 alumnos es algo que se encuentra, y que además va a ser óptima, no va a ser en una carpa ni en un boliche arrendado", aseguró.

Diputados están "ensuciando" la imagen de la universidad


El rector dijo que hay un "nerviosismo exagerado" entre los diputados y sostuvo que éstos "irresponsablemente, están dando una maña señal, una mala imagen para nuestra universidad regional, cuando realmente todo está funcionando bien". "Están ensuciando su propio nido", afirmó.

Advirtió que esto podría repercutir, por ejemplo, en la convocatoria que se acaba de abrir para contratar a los académicos del plantel. "Figúrese usted, la gente va a pensar a dónde me voy a ir a meter, a una olla de grillos", señaló.

U. de O'Higgins abrirá con 13 carreras


La nueva universidad estatal de O'Higgins comenzará a funcionar en marzo de 2017, con trece carreras, entre éstas Medicina, Ingeniería y Educación.

Se espera que el primer año ingresen unos 600 alumnos, a través del Sistema Único de Admisión, al igual que los otros planteles del Consejo de Rectores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores