PPD asegura que hay condiciones para generar un debate para reformar el sistema previsional

El senador Jaime Quintana fue mandatado para coordinar los planteamientos del partido sobre la materia, quien señaló en respuesta a José Piñera que "se va a encontrar con muchas retroexcavadoras" desde la ciudadanía.

04 de Agosto de 2016 | 16:00 | Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto a parlamentarios de la colectividad, planteó que están dadas las condiciones para un amplio debate para reformar el sistema previsional que rige actualmente en el país.

Navarrete sostuvo que la colectividad quiere que "el Gobierno plantee en el Congreso el necesario y urgente cambio al sistema de AFP, porque no tiene validación social y se requiere uno nuevo que integre las distintas fórmulas que hay en el mundo".

"Estamos en disposición de impulsar un amplio debate social, político y económico. Puede que no se resuelva todo en este gobierno, pero es el momento de debatir lo que demandan los chilenos: un sistema previsional más justo, más solidario y que no condene a las personas a la pobreza", puntualizó.

Consultado por la AFP estatal de la que se ha planteado en el debate, Navarrete si bien aclaró que el PPD no se opone a ella fue claro en señalar que el problema es más profundo. "Hay que establecer un acuerdo con el Gobierno, con un tiempo, plazo y mecánica de debate sobre un cambio previsional que es mucho más amplio que sólo una AFP estatal", dijo.

Para el vicepresidente Jaime Quintana, quien fue mandatado por la tienda para coordinar los planteamientos del partido sobre la materia, afirmó que hay un profundo "hastío por este modelo que imposibilita que los chilenos tengan pensiones justas y dignas", y se debe tener "un sistema efectivamente solidario, un fondo nuevo, con un monto mayor de las cotizaciones por parte de los empleadores, que vaya a un fondo común".

Reacciones por José Piñera


Respecto a los dichos de José Piñera, creador de las AFP, Quintana recordó que éste "ha dicho que ha llegado a Chile a defender su modelo de las AFP y a luchar contra las retroexcavadoras. Yo le quiero decir a José Piñera que se va a encontrar con muchas retroexcavadoras impulsadas por la ciudadanía, porque aquí lo que tenemos es un profundo hastío por este modelo que está imposibilitando que los chilenos tengan pensiones justas y dignas".

Asimismo, el senador Eugenio Tuma rebatió también los planteamientos de Piñera a quien acusó que "se burla de los trabajadores y pensionados. Él señala que los fondos de pensiones han tenido exitoso resultado en el mercado de valores, en la capitalización y en el financiamiento de los bancos, pero ha sido un fracaso en materia de pensiones".

En tanto, el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi, calificó de maravilloso que "miles de chilenos hayan salido la calle a pedir cambios" y dijo que "sería un acto antidemocrático dar la espalda a esa demanda (…) Nosotros queremos un sistema de seguridad social como derecho igual para todos, sin privilegios ni jubilazos para las FF.AA, Gendarmería, ni para nadie".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores