EMOLTV

Intendencia de Antofagasta no autorizará actividades públicas por aniversario de Bolivia

Los actos para celebrar la independencia del país altiplánico, que se festeja mañana, deberán ser de carácter privado. Decisión se tomó por "la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido ha nuestro país".

05 de Agosto de 2016 | 09:35 | Emol
SANTIAGO.- Mañana sábado 6 de agosto, la República de Bolivia celebra un año más de su independencia, motivo por el cual toda la colectividad residente en Chile, específicamente en la Región de Antofagasta, se han planificado una serie de actividades.

Sin embargo, estas tendrán que ser modificadas y de carácter privado, luego que el intendente regional, Valentín Volta, señalara ayer "que el Estado no autorizará ningún acto público por la animosidad que han tenido las autoridades del país vecino con el territorio chileno", según consigna El Mercurio de Calama.

"En el contexto de las relaciones bilaterales entre Chile-Bolivia y particularmente con la hostilidad con que se han referido en los últimos tiempo, es que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado la determinación de no autorizar ningún tipo de acto público que signifique la celebración de su aniversario, esto porque es inaceptable la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido ha nuestro país", comentó Volta.

Además, la autoridad agregó que "he conversado con cada uno de los gobernadores por instrucciones particularmente de nuestra Cancillería, para que procedan a comunicar al consulado de la decisión".

Consulado Boliviano


El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, comentó al respecto que fueron informados a través de la gobernación provincial de El Loa sobre la determinación de no autorizar actos públicos oficiales.

Dijo que, en este sentido, ellos son respetuosos de las instrucciones que emanan del gobierno de Chile y que además están a la espera de las instrucciones que les entregarán desde el gobierno boliviano.

En cuanto a las actividades que habían programado, Atahuichi dijo que debido a esta prohibición solo suspenderán una caravana que iban a realizar el sábado posterior a la misa y que partiría desde la catedral de Calama, hasta el consulado de Bolivia ubicado en calle Latorre.

"La ceremonia oficial que tenemos programada en el consulado se realizará normalmente porque no es de carácter público", dijo Atahuichi a El Mercurio de Calama.

Explicó además que las actividades privadas que están siendo programadas por las comunidades de residentes bolivianos en Calama, no se verían afectadas puesto que no son oficiales ni organizadas por el consulado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?