Proceso constituyente: Hoy se realizan los cabildos regionales en todo el país

Autoridades del Ejecutivo, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet, visitarán algunos recintos que albergan los encuentros. Los debates de este sábado forman parte de la última etapa de diálogos ciudadanos para la creación de una nueva Carta Magna.

06 de Agosto de 2016 | 08:07 | Emol
Archivo
SANTIAGO.- En las capitales regionales de todo el país, y a partir de las 9 hrs de este sábado, tendrán lugar los denominados cabildos regionales del proceso constituyente. Dicha etapa es la última en la que la ciudadanía tiene la oportunidad de debatir sobre los lineamientos de la nueva Carta Fundamental, luego que se efectuaran las encuestas de participación individual, los encuentros locales autoconvocados y los cabildos provinciales.

Con motivo de esta actividad, diferentes autoridades de Gobierno –entre ministros e intendentes- visitarán los recintos que albergan los cabildos regionales. Así, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, fiscalizará la convocatoria en el Biobío; su par de Trabajo, Ximena Rincón, estará en la región de Valparaíso; y la jefa del Minsal, Carmen Castillo, hará lo propio en la ciudad de Copiapó.
En paralelo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estará en Puerto Montt conociendo el avance del proceso, mientras que su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza, replicará la actividad en Iquique.
Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, también saldrá a terreno para presenciar el inicio de los cabildos regionales. La Mandataria visitará, al igual como lo hizo este viernes, la Estación Mapocho, donde se efectuará el encuentro de la Región Metropolitana.
En la jornada previa, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a participar en los encuentros de este sábado. “La Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible”, indicó la Jefa de Estado.
Además, la Mandataria explicó que “de lo que resulte de estos cabildos regionales se va a sistematizar y se va a construir un documento que me va a ser entregado que son las bases ciudadanas para una nueva Constitución (…) Mi llamado es que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación".
Desde La Moneda informaron que durante esta tarde, los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob) entregarán un balance de la convocatoria y el desarrollo de los cabildos regionales en todo el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores