Sectores de la DC respaldan a Burgos y coinciden en poner término a Nueva Mayoría

Mientras algunos parlamentarios afirmaron que el bloque "tiene fecha de vencimiento", la directiva de la colectividad decidió sumarse a los cuestionamientos sobre rol del Partido Comunista en el Gobierno.

08 de Agosto de 2016 | 06:53 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A primera hora de este domingo comenzaron a circular mensajes entre personeros de la DC con el fin de coordinar una "bajada comunicacional" frente a las declaraciones del ex ministro del Interior y militante democratacristiano Jorge Burgos.

El ex jefe de Gabinete señaló, hace algunos días, que "la Nueva Mayoría termina con este gobierno" y cuestionó fuertemente el rol del Partido Comunista en la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que "el PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país". Además, dijo que "el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía".

Sus dichos generaron inmediatas reacciones. Mientras algunos dirigentes DC salieron a respaldarlo fuertemente, la directiva de la colectividad decidió reforzar el mensaje de que el partido se encuentra definiendo sus marcos programáticos y que esos criterios son los que delimitarán un futuro conglomerado.

Así, según consigna "El Mercurio", la presidenta del partido, Carolina Goic, expresó que en las propuestas programáticas, el "eje" será lo construido entre su partido y el PS. Aún así, la senadora cuestionó el rol que diputados comunistas han jugado en algunos proyectos del Gobierno, indicando que "hay hechos concretos donde el PC no ha estado en votaciones claves".

Mucho más tajante fue el senador Ignacio Walker (DC), quien afirmó que "Burgos tiene razón. La Nueva Mayoría es un acuerdo político programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta. Tal como la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse más allá de este gobierno. La DC tiene que perfilar una candidatura presidencial de centroizquierda, con una coherencia que la Nueva Mayoría no alcanza a tener".

Las palabras de Burgos también fueron compartidas por el senador Andrés Zaldívar, quien aseguró que las "divergencias" que ha manifestado el PC en algunos temas no le han "hecho bien" al bloque oficialista.

Una opinión similar entregó el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, al señalar que el conglomerado hacia delante "no se ve viable". Por su parte, el diputado y líder de los "colorines", Fuad Chahín, dijo que el bloque "siempre tuvo fecha de vencimiento".

Este jueves, el consejo DC debatirá sobre la política de alianzas del partido, debido a una solicitud que realizó en la última sesión el ex presidente del partido Gutenberg Martínez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores