Partidos de la NM sostendrán primer encuentro en La Moneda tras dudas por continuidad del bloque

Se espera que en la reunión, que se iniciará cerca de las 10 de la mañana, los líderes de la coalición oficialista aborden la creciente tensión entre la DC y el PC tras las declaraciones del ex ministro Burgos.

08 de Agosto de 2016 | 09:41 | Por Felipe Vargas, Emol

Ex ministro Burgos junto al actual jefe del Interior, Mario Fernández.

Archivo
SANTIAGO.- A las 10:00 horas de este lunes están convocados todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para asistir a una nueva edición del tradicional encuentro con los ministros del comité político del Gobierno, cita que esta vez estará marcada por la dura discusión que se inició sobre la continuidad del bloque.

Si bien desde hace meses se ha venido comentando en ciertos círculos de la DC la necesidad de evaluar su permanencia en el acuerdo político programático como ellos lo definen, fueron las declaraciones del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, las que provocaron un nuevo quiebre en el oficialismo.

A juicio del ex jefe de gabinete, la Nueva Mayoría "termina con este gobierno" u criticó la influencia del PC diciendo que su presencia en el Ejecutivo "no le hace bien al pais" y que "el país se ha descarrilado, hay que ponerlo otra vez en las vía". Sus palabras fueron respaldadas ayer por algunos sectores de la DC, incluyendo a senadores como Ignacio Walker, Andrés Zaldivar y el diputado Fuad Chain.

A ello se suma que este jueves, el consejo DC debatirá sobre la política de alianzas del partido, debido a una solicitud que realizó en la última sesión el ex presidente del partido Gutenberg Martínez, quien ha sido un férreo partidario de poner fin a la Nueva Mayoría.

Dicha posición fue contrarrestada de inmediato por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien sostuvo que el poner a su partido "al margen, devela una intencionalidad de debilitar la base de apoyo político de la Presidenta. Eso es complejo", postura que también tuvieron los diputados de la colectividad, Lautaro Carmona y Daniel Núñez.

Mientras, desde los otros partidos del bloque rechazaron los dichos de Burgos e hicieron llamados a recuperar el entendimiento, de cara a los próximos desafíos electorales en las municipales, parlamentarias y presidenciales. Fue así como el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sugirió ayer la importancia de llegar a entendimientos para escoger a un candidato presidencial único del oficialismo.

Con todo, se espera que la reunión que sostendrán durante esta mañana defina parte del futuro de la coalición, considerando además las bajas cifras de aprobación ciudadana del Gobierno y las presiones que existen para que se haga un cambio de gabinete que revierta la dura situación actual del oficialismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores