Pey critica al Mineduc por firmar estatutos de U. de Aysén sin informarle: "Es una falta de respeto"

La rectora envió un oficio a la cartera para pedir explicaciones por lo ocurrido. "Primero la petición de renuncia y ahora esto... El ministerio no tiene derecho", afirmó.

08 de Agosto de 2016 | 14:44 | Emol

Roxana Pey aún sigue en el cargo, mientras el decreto de destitución está en la Contraloría.

El Mercurio
SANTIAGO.- La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, envió un oficio al Ministerio de Educación para pedir explicaciones luego de que la cartera firmara los estatutos que regirán a ese plantel y los enviara a la Contraloría, sin informarle.

"Estoy enviando un oficio a la señora ministra de Educación para saber qué pasa con los estatutos. Me enteré que fueron firmados y enviados a Contraloría, pero a nosotros no nos han comunicado nada formalmente. Y, aunque haya un proceso de remoción en curso para sacarme del cargo, yo aún soy la rectora de esta universidad", dijo Pey al diario "La Segunda".

Hace diez días el Mineduc le pidió la renuncia a la rectora, por no estar "alineada" con la postura del Gobierno en educación superior. Pero Pey se negó a renunciar, ante lo cual el Gobierno firmó un decreto de destitución, que se encuentra en la Contraloría en el proceso de toma de razón.

En medio de este panorama, el viernes pasado –cuando ya se cumplía el plazo–, el Gobierno envió los estatutos del nuevo plantel a la Contraloría, que tiene 30 días para validar el documento, que regulará el funcionamiento de la casa de estudios.

Roxana Pey, rectora U. Aysén:
"Es indigno de parte del ministerio este trato y muy preocupante que este tipo de personas estén a cargo de la educación del país"
La rectora Pey afirma que desconoce el texto de estatutos que enviaron. Explicó que "nuestra propuesta original no les gustó, por lo que le enviamos al ministerio una versión modificada de estatutos, junto a un informe jurídico".

Agregó que el 4 de julio le envió un oficio al Mineduc preguntando qué pasaba con esa última versión, pero no le respondieron. "Y cuando insistí, respondieron pidiendo mi renuncia", señaló.

La rectora calificó este nuevo hecho como "una intervención más" y "una falta de respeto". "Primero la petición de renuncia y ahora esto... es una intervención más. El ministerio no tiene derecho a pasar a llevar la institucionalidad de esta manera, a actuar fuera de la norma, es una falta de respeto no sólo a esta universidad y a sus autoridades, también al resto del sistema universitario", afirmó la rectora.

A su juicio, "es evidente la maniobra de remoción oscura y secreta que han impulsado", pero remarcó que "aún no la han terminado, yo sigo en el cargo y seguiré hasta que la Contraloría me notifique lo contrario".

"Es indigno de parte del ministerio este trato y muy preocupante que este tipo de personas estén a cargo de la educación del país", remató.

La rectora dijo que esta situación también provocó la "incomodidad" del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ya que tampoco fue informado de nada, pese a que ése es su plantel tutor y el rector Vivaldi es cofirmante de los estatutos que se trabajaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores