Piñera envía a Bachelet sus propuestas para "perfeccionar y fortalecer" sistema de pensiones

Desde la fundación Avanza Chile, desmintieron al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, y aseguraron que sí se entregó al principio del mandato un informe sobre la materia, conocido como "Libro Blanco".

08 de Agosto de 2016 | 19:24 | Por María Cristina Romero, Emol
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como lo anunció anoche, esta tarde le ex Presidente Sebastián Piñera envió a la Mandataria Michelle Bachelet una serie de propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones, en un documento que preparó junto al equipo de la fundación Avanza Chile.

El texto complementa el informe inicial conocido como "Libro Blanco" y que, según Avanza Chile, fue entregado en marzo de 2014 a la actual administración. De esta forma, la fundación desmintió las declaraciones del vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

El secretario de Estado había asegurado que "Él (Piñera) señaló que había entregado al Gobierno de la Presidenta Bachelet un famoso libro blanco y quiero decir que eso al menos a la Presidenta no se lo entregó. Lo que sí, es que quien asumió como subsecretario de Previsión Social en esa época, el actual ministro Marcos Barraza, recibió un CD sin información, estaba en blanco".

Desde la fundación del ex Mandatario han asegurado que el "Libro Blanco" fue ingresado a la oficina de partes de la subsecretaria de Previsión Social el 10 de marzo de 2014, mismo día en que se realizó una reunión de traspaso de información entre el subsecretario saliente, Augusto Iglesias, y el entrante, Marcos Barraza, actual ministro de Desarrollo Social, en que se socializó el documento.

Además, señalaron que desde esa fecha hasta hoy, el documento ha estado publicado en la página web de la Subsecretaría.

En el documento con propuestas, el ex Mandatario hace un diagnóstico desde los inicios del actual sistema previsional, señalando "que el principal desafío es mejorar las pensiones de todos los chilenos, especialmente de los sectores más vulnerables y la clase media".

Con ese fin, Piñera plantea que "las medidas propuestas apuntan a incrementar en forma significativa los montos de las pensiones, tanto la de los trabajadores activos como la de aquellos que ya jubilaron. Para lograrlo, lo que hoy se requiere es perfeccionar y fortalecer nuestro sistema mixto de pensiones, a partir de una estrategia que combine el esfuerzo y compromiso, gradual pero significativo, de los cuatro grandes actores del sistema: Empleadores, Trabajadores, Estado y AFP".

Las propuestas


En esa línea, el ex Mandatario presentó este resumen con las principales propuestas:

Empleadores: aumentar la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, de cargo exclusivo del empleador. Esta medida implicaría a largo plazo un aumento de los montos de las pensiones entre un 30% y un 40%. Cabe tener presente que en los países de la OECD la cotización promedio es de 19,6%, de los cuales 8,4% provienen de los trabajadores y 11,2% de los empleadores.

Trabajadores: estimular la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores; igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres; e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida (se excluye de las últimas dos medidas a quienes estén próximos a la edad de jubilación). Para generar incentivos a la permanencia voluntaria en el mercado laboral se propone:

-Aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, manteniendo el nivel calculado al momento de cumplir 65 años para quienes opten por postergar su retiro.

-No considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen, para efectos de acceso al Pilar Solidario, de manera de evitar los desincentivos al trabajo formal de los pensionados del sistema de pensiones solidarias.

-Crear un subsidio al empleo de los adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres.

-Igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres significaría un incremento de la pensión promedio de estas últimas del 48%. Adicionalmente, se estima que cada año adicional de postergación de la edad de jubilación podría aumentar el monto de la pensión en un 5,65%.

Estado: incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%, en un plazo gradual, de forma de aumentar la PBS y el APS en un 30-40%. También se propone aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil e igualar el cálculo del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Vejez.

AFP: mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de los fondos de pensiones, de forma de reducir costos, bajar comisiones e incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones:

-Introducir mecanismos que faciliten el traspaso de los afiliados entre las AFP.

-Crear espacios institucionales que permitan una mayor participación de los afiliados en las decisiones de las AFP.

-Evaluar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas de la gestión de los fondos entre los afiliados y las administradoras.

-Posibilitar nuevas opciones de inversión para los fondos de pensiones en activos de mayor rentabilidad, como obras de infraestructura y otros instrumentos financieros.

Otras medidas que debiesen implementarse:

-Establecer mecanismos que aceleren y faciliten la incorporación de los trabajadores independientes y a honorarios al sistema previsional, incluyendo un aumento gradual de la retención de los honorarios brutos, del 10% al 17%, de forma de cubrir adecuadamente las necesidades previsionales de los trabajadores independientes.

-Fortalecer subsidios al empleo de jóvenes y mujeres vulnerables, elevando la edad y cobertura del beneficio, y haciéndolo imponible.

-Crear un subsidio de desempleo para el pago de las cotizaciones previsionales.

-Limitar los componentes no imponibles de la remuneración, incorporando gradualmente aquellas asignaciones que hoy se encuentran excluidas de la obligación de cotizar.

-Modificar la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia diferenciando por edad (lo que permitiría aumentar la tasa efectiva de cotización en un punto porcentual adicional).

-Masificar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, incorporando mecanismos de "matching funds" estatales para fortalecer los esquemas de ahorro entre empresas y trabajadores. Asimismo, se propone permitir el retiro de hasta un 25% del ahorro, por una sola vez, por cada relación laboral del trabajador.

-Crear una "Libreta de Ahorro del Hogar", suplementada por el Estado a través de "matching funds" cuando los aportes a la libreta se destinen a las pensiones de los adultos mayores del grupo familiar o a la educación de los hijos.

-Estudiar la creación de un seguro de dependencia física para los adultos mayores, o bien, diferenciar la PBS por edad, en función de sus mayores carencias y necesidades. Según la Casen 2013, en Chile hay 320 mil personas mayores de 65 años con dificultades para desplazarse o realizar sus actividades mínimas en forma independiente, lo que equivale a poco más del 15% del total, cifra que se eleva hasta el 32% en el caso de los mayores de 80 años.

-Recalcular la rentabilidad del Bono por Hijo a partir del año 2009, de forma de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que cotizan al final de su periodo activo únicamente con el fin de obtener el beneficio.

-Incentivar la educación previsional para los afiliados al sistema informando a cada trabajador en forma mensual –y adicionalmente a la cartola cuatrimestral- el monto de sus ahorros, la pensión proyectada y las alternativas disponibles para mejorar la pensión.

"Finalmente, un aspecto central para mejorar las pensiones a mediano y largo plazo es recuperar la capacidad de crecer de la economía chilena, lo que pasa a su vez por la recuperación de la inversión, la productividad y las expectativas, factores que se han visto severamente deteriorados en los últimos dos años", indica, entre otras materias, el documento elaborado por Piñera y la Fundación Avanza Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores