Obispo de Temuco valoró creación de mesa paralela liderada por alcalde mapuche

Héctor Vargas, reiteró que en todo caso "las puertas están abiertas" para las organizaciones que quieran aportar a la instancia que él encabeza.

09 de Agosto de 2016 | 10:43 | Por Francisco Águila V., Emol

"El peor escenario es la indiferencia, o la falta de compromiso ciudadano", señaló monseñor Héctor Vargas.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El obispo de Temuco, Héctor Vargas valoró la creación de una instancia paralela a la mesa de diálogo por violencia La Araucanía, liderada por el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, edil de Renaico.

"Si con motivo de la creación de la mesa presidencial diversas organizaciones de la región deciden generar espacios propios de encuentro, para reflexionar y levantar propuestas, que favorezcan respecto de nuestros grandes desafíos, el máximo bien posible por el bien de ella y todos sus habitantes, sería algo muy positivo", señaló en entrevista con Emol.

El religioso que encabeza la instancia creada por el Gobierno en la zona, añadió que "el peor escenario es la indiferencia, o la falta de compromiso ciudadano".
Consultado por si es que organizaciones como la liderada por el alcalde de Renaico, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o la Asociación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía serán invitadas a la instancia, reiteró que "las puertas están abiertas" a todas las que quieran entregar sus puntos de vista a la comisión.

Eso sí, advirtió que sólo serán invitadas a las comisiones y que no formarán parte de la mesa como tal.

"Muy sinceramente, no habría tenido dificultad en ceder mi cupo a uno de ellos, porque hay diversas formas de aportar. El Gobierno ha señalado, sin embargo, que este tipo de mesas son llevadas adelante por un grupo acotado de convocados que acepten estar, y que una vez constituidas, no suman nuevos miembros, sino que la participación y el diálogo con otros actores que pueden ser relevantes para los objetivos, se da mediante invitaciones con la finalidad que puedan asistir para aportar reflexiones y propuestas", explicó.

En ese sentido, añadió que "es comprensible que distintas agrupaciones o personas, motivados por el deseo de colaborar por el bien común, hayan deseado estar en la mesa. Es una intención que hay que agradecer".
-El alcalde de Renaico dijo a Emol que la instancia que usted lidera no es vinculante, por lo que “genera desconfianza en el pueblo mapuche”. ¿Qué le respondería?

"Tengo entendido que ninguna de este tipo de instancias lo es plenamente. Es una asesoría presidencial. Pero debemos creer que existe una real voluntad política por transformar varias de sus conclusiones en políticas públicas, es más, ojalá en políticas de Estado. Es probable que algunas requieran cambios a la Constitución. Más allá de todas sus carencias o dificultades que generan razonables grados de desconfianza en la población, debemos trabajar todos por mejorar el valor de la política que es una de las grandes expresiones de la caridad. Ello pasa por fortalecer nuestras Instituciones democráticas, e implica necesariamente confianzas en las autoridades elegidas por la ciudadanía".

-¿En qué va hoy la mesa de diálogo por La Araucanía? ¿En qué aspectos se ha avanzado?

"En este momento estamos trabajando fuertemente en cuatro comisiones: Política, historia y cultura; reconocimiento y paz social; legislación e institucionalidad; desarrollo económico y productivo. Cada una de ellas está reflexionando sobre los temas pertinentes a la misma, discerniendo metodologías y orgánica. Prontamente, a esas comisiones se sumarán otras personas que puedan colaborar con su expertiz y sabiduría. Estas mismas comisiones abrirán espacios para audiencias. Ya sea por encuentros de la mesa de diálogo, o por comisiones, se está sesionando de hecho, semanalmente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores