Penta: Tribunal alza arraigo de ex ministro Golborne por viaje a Paraguay y EE.UU.

La instancia accedió a la solicitud de la defensa del ex secretario de Estado luego que ni la Fiscalía ni los querellantes se opusieran a su pretensión.

09 de Agosto de 2016 | 14:49 | Emol
LUN

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la defensa del ex ministro Laurence Golborne, para que se alcen la medida cautelar de arraigo nacional de manera temporal para que el ex secretario de Estado -formalizado en el caso Penta- pueda viajar al extranjero.

Específicamente, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre para viajar a Paraguay, y entre el 24 de octubre y 9 de noviembre para hacerlo a Estados Unidos para dictar capacitaciones.

Ello, a cambio del pago de una canción económica de un millón de pesos.

El tribunal consideró en su decisión que ni la Fiscalía ni los querellantes se opusieron a la pretensión del abogado Juan Pablo Kinast.

Golborne es investigado por presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento ilegal de la política.

De acuerdo a la indagatoria del equipo de fiscales de Alta Complejidad Oriente, liderados por Carlos Gajardo, el ex ministro de Sebastián Piñera recaudó un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014 a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras.

Según los antecedentes, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.

Dichos monto habrían sido utilizados tanto para financiar sus campañas senatoriales y presidencial.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores