Penta: Tribunal alza arraigo de ex ministro Golborne por viaje a Paraguay y EE.UU.

La instancia accedió a la solicitud de la defensa del ex secretario de Estado luego que ni la Fiscalía ni los querellantes se opusieran a su pretensión.

09 de Agosto de 2016 | 14:49 | Emol
LUN

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de la defensa del ex ministro Laurence Golborne, para que se alcen la medida cautelar de arraigo nacional de manera temporal para que el ex secretario de Estado -formalizado en el caso Penta- pueda viajar al extranjero.

Específicamente, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre para viajar a Paraguay, y entre el 24 de octubre y 9 de noviembre para hacerlo a Estados Unidos para dictar capacitaciones.

Ello, a cambio del pago de una canción económica de un millón de pesos.

El tribunal consideró en su decisión que ni la Fiscalía ni los querellantes se opusieron a la pretensión del abogado Juan Pablo Kinast.

Golborne es investigado por presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento ilegal de la política.

De acuerdo a la indagatoria del equipo de fiscales de Alta Complejidad Oriente, liderados por Carlos Gajardo, el ex ministro de Sebastián Piñera recaudó un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014 a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras.

Según los antecedentes, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.

Dichos monto habrían sido utilizados tanto para financiar sus campañas senatoriales y presidencial.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores