Quintana y proyecto de descentralización: "Es necesario que en 2017 haya elección popular de gobernadores"

El vicepresidente del Senado sostuvo que es fundamental avanzar en la reforma constitucional como forma de traspasar poder a los ciudadanos y sus territorios.

09 de Agosto de 2016 | 19:32 | Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El vicepresidente del Senado, Jaime Quintana afirmó que es necesario que en 2017 haya elección popular de gobernadores regionales, comprometiéndose así a impulsar la reforma constitucional que establece la elección democrática de los actuales intendentes y destrabar en el Congreso la iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización.

"Hoy quiero manifestar mi férreo compromiso con la descentralización del país, por lo cual me parece fundamental avanzar en la reforma constitucional que permitirá la elección popular de los gobernadores regionales, hoy intendentes, como forma de traspasar poder a los ciudadanos y sus territorios", afirmó el parlamentario.

"La Presidenta ha manifestado su interés en despachar este proyecto de ley para tener la primera elección de gobernadores el año 2017. Me parece que es una iniciativa de suma necesidad dada la importancia de que este futuro cargo tenga legitimidad y represente los requerimientos de toda la región", agregó Quintana, afirmando que "si el acuerdo amplio se aproxima al 40% de umbral para ser electo voy a concurrir con mi voto favorable".

El senador sostuvo también que "las regiones chilenas, y por supuesto nuestra Región de La Araucanía, necesitan esta reforma para favorecer su desarrollo y articular una toma de decisiones que vaya de la mano con las necesidades específicas de cada una de ellas".

Sin embargo, el parlamentario manifestó su disposición a mejorar algunos aspectos de la agenda de descentralización, "en particular en lo relativo a la necesaria transferencia de competencias desde el poder central, y a examinar en detalle las atribuciones y normativa relacionada al futuro delegado provincial y también al futuro administrador regional, de manera de resguardar que las regiones cuenten con mecanismos efectivos para el cumplimiento de sus metas y el empoderamiento de sus comunidades".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores