EMOLTV

Bachelet anuncia aumento de cotizaciones con cargo al empleador para mejorar pensiones

La Mandataria se refirió en cadena nacional a las propuestas que impulsará el Gobierno para modificar el actual sistema de capitalización individual.

09 de Agosto de 2016 | 20:59 | Emol
imagen
Presidencia de Chile
SANTIAGO.- En medio de la intensa discusión respecto al actual sistema de pensiones, el Gobierno anunció una serie de medidas para mejorar el monto de las jubilaciones y la administración de los fondos.

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que "fortalecerán el carácter solidario del sistema" al aumentar en cinco puntos porcentuales –es decir, a 15%-, la tasa de cotización de los trabajadores, pero con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.

Con esta modificación, la Mandataria detalló que "permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario: una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan".

"El Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país", recalcó.

En cuanto al cobro de las comisiones en los periodos de rentabilidades negativas -uno de los puntos más criticados por las personas-, la Jefa de Estado afirmó que propondrán que esos cobros sean devueltos a las cuentas de los afiliados.

Mientras que la gestión de las administradoras de fondos, el Gobierno espera incorporar a "representantes elegidos de los cotizantes, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información".

También, anunció que modificarán "las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real" y afirmó que continuarán con la creación de una AFP estatal, iniciativa que fue anunciada en el discurso presidencial del 21 de mayo.

Finalmente, anunció que incorporarán gradualmente la obligación de cotizar a los trabajadores independientes y que usarán "una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres".

Al concluir el discurso, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a que estos cambios se deben sustentar "en un gran pacto nacional".

"Éste es el momento de dejar de lado las diferencias políticas. Es la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?