Senadores DC levantan opción de candidatura presidencial de ex ministro Jorge Burgos

Ayer manifestaron intención de competir con carta propia a La Moneda: En el entorno del ex jefe de Gabinete aseguran que, a pesar de que respalda a Ricardo Lagos Escobar como figura presidencial, no descarta competir a nombre del partido.

10 de Agosto de 2016 | 06:03 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 13:00 horas de ayer, el vicepresidente de la Cámara y diputado DC, Gabriel Silber, se comunicó con el ex ministro del Interior Jorge Burgos. La llamada tenía como fin suspender la cena que estaba programada para anoche entre la bancada democratacristiana y el ex jefe de Gabinete.

Durante la mañana, integrantes de la "disidencia" del partido habían comenzado a manifestar su incomodidad respecto a la cita, debido a las declaraciones entregadas por Burgos a "El Mercurio", donde, entre otras cosas, le puso fecha de término a la Nueva Mayoría.

A varios les complicaba la idea de que la cena fuese interpretada como una señal de respaldo a los dichos del ex jefe de Gabinete.

Pese a que Burgos no suscita un cerrado respaldo entre los diputados, en el Senado el escenario es distinto: Ayer, su figura surgió, incluso, como una carta presidencial del partido. "Es un buen nombre porque tiene credibilidad y hay sectores que se sentirían muy tranquilos con él", indicó el senador DC Jorge Pizarro.

Por su parte, el senador Ignacio Walker expresó que Burgos es una "gran alternativa". Una opinión similar compartiría el senador Patricio Walker, quien ha dicho que el ex ministro es un "activo importante" del bloque.

En el entorno de Burgos aseguran que, a pesar de que respalda al ex Mandatario Ricardo Lagos como figura presidencial —algo que manifestó públicamente el domingo—, el ex ministro no descarta competir por el partido. En la última encuesta CEP —conocida en diciembre—, Burgos obtuvo un 29% de aprobación, posicionándose como el décimo dirigente político mejor evaluado, y el primero de la DC.

Así, en la colectividad aseguran que existen tres posibles escenarios: que la DC apoye a Lagos, participar en primarias con la Nueva Mayoría, o que se compita con un abanderado propio en primera vuelta.

Esta última opción, según relatan, podría darse en el caso de que Lagos no postulase o si el ex Presidente decide ser el representante de la Nueva Mayoría, tal como está configurada hoy, con el PC, el MAS y la IC, incluidos.

Mañana jueves, la directiva de la DC realizará su consejo con el fin de debatir en profundidad la proyección del bloque oficialista y los desafíos presidenciales. El vicepresidente del partido, Matías Walker, afirmó que en la ocasión podría abordarse el mecanismo que escogerá la DC para elegir a su candidato. Él, al igual que los senadores, mira con buenos ojos la opción del ex ministro.

"Qué duda cabe que Burgos no es un militante más de la DC, sino una persona con mucho liderazgo y que aparece bien en las encuestas", dijo.

Para la presidenta del partido, Carolina Goic, el ex secretario de Estado no es la única carta de la colectividad, pero sí una de las posibilidades. Según comentaron en el entorno de la senadora, ella manifestó su molestia ante los dichos de Burgos sobre la candidatura de Lagos, porque consideraría que el ex Mandatario no aseguraría un triunfo, por lo que su colectividad no debería renunciar "a priori" a tener un abanderado propio.

En tanto, la directiva se reunió anoche en el Congreso y acordó redactar un voto político, para presentar en el consejo extraordinario del jueves, que enfatice que la DC decidirá el nombre del candidato presidencial del partido después de definir la líneas programáticas.

También se ratificó que la junta nacional se realizará el 2 y 3 de septiembre, donde se votarán las modificaciones a los estatutos internos de la colectividad.

Por otra parte, no fue cuestionada la fecha de la elección interna, establecida para el 4 de diciembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores