Basura: tribunal mantiene en prisión a concejal de Maipú y Fiscalía anuncia nuevas formalizaciones

El 9° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sustituir la máxima de las cautelares que hace diez meses cumple Marcelo Torres. El fiscal regional José Pérez Calaf, en tanto, informó que imputará cargos a nuevas personas.

10 de Agosto de 2016 | 16:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Archivo
SANTIAGO.- En prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, deberá continuar al concejal de Maipú, Marcelo Torres, luego que este miércoles el 9° Juzgado de Garantía de Santiago rechazara sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario total, como buscaban los nuevos abogados del ingeniero, Miguel Soto Piñeiro y José Antonio Macías.

Ello, por estimar que las condiciones por las cuales fue enviado a la cárcel en septiembre del año pasado, en el marco del denominado caso Basura, no han variado, por lo que no se justifica la modificación de sus cautelares.

De esta manera, se rechazó la pretensión de la defensa y se acogieron los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, que persigue a la autoridad comunal por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Según argumentó el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, "existen hechos más graves que serán imputados al señor Torres", recalcando que el imputado arriesga una pena de crimen, que es lo que justifica la prisión preventiva.

Asimismo, anunció que se solicitará audiencia para formalizar a nuevas personas y se imputarán nuevos delitos. "Van a aumentar los imputados", agregó al respecto, afirmando que no sólo se indagan actos de corrupción en Cerro Navia y Maipú, sino que en otras comunas cercanas.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Marcelo Torres sería el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Según la indagatoria, Torres -quien es el único de los imputados de la causa que fue enviado a prisión- habría contactado al resto de los imputados en la causa (18) para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.

Marcelo Torres permanece recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde septiembre del año pasado y es el único de los imputados que fue enviado a prisión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores