PRO apuesta por candidaturas de mujeres para conquistar alcaldías de la Región Metropolitana

Santiago, San Bernardo, Lo Espejo, Cerro Navia y Quinta Normal, son las comunas donde el partido ha desplegado sus cartas femeninas de cara a las municipales de octubre próximo.

11 de Agosto de 2016 | 09:02 | Por María Cristina Romero, Emol

La presidenta del PRO y candidata por Santiago, Patricia Morales y la actriz Marisela Santibáñez y postulante por San Bernardo.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Bajo la idea de contar con un poder femenino del Progresismo en la capital, el PRO impulsa las candidaturas de mujeres para ocupar el sillón edilicio en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Se trata de los municipios de Santiago, San Bernardo, Lo Espejo, Cerro Navia y Quinta Normal donde el partido ha desplegado sus cartas femeninas de cara a las municipales de octubre próximo.

"El tener candidatas mujeres en cinco comunas emblemáticas no es sólo un accidente, es una acción política simbólica que busca también marcar la necesidad de que las mujeres adquieran mayor presencia en los municipios de Chile", comentó al respecto la presidenta del PRO, Patricia Morales.

En ese mismo sentido, Morales destacó que "sabemos que son las madres, hermanas, hijas, las mujeres que llevan adelante sus hogares. Por tanto, en el municipio necesitamos también liderazgos que entiendan esa realidad (...) Es hora que las mujeres no solamente aumentan su participación a la hora de votar en las urnas, sino que a la hora de postular a los cargos".

El perfil de las postulantes


La propia Morales asumió el desafío de competir en los comicios como candidata a edil por Santiago, donde se enfrentará a la actual alcaldesa Carolina Tohá (PPD) y el concejal Felipe Alessandri (RN), junto a otros aspirantes al cargo.

Morales es economista de profesión, junto con ser la presidenta del PRO, actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Progresa y fue la encargada programática de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami el 2013.

Por su revancha por un cargo de elección popular va la actriz Marisela Santibáñez, quien es la candidata de la colectividad por San Bernardo.
De esta forma, espera revertir su derrota en las parlamentarias del 2013, cuando perdió el cupo a diputada por el distrito 30 producto del sistema binominal, pese a ser la primera mayoría en la zona.

En Lo Espejo, en tanto, postula a la alcaldía la dirigenta social de la comuna y actual concejala Elizabeth Henríquez, quien espera consolidar en los comicios el trabajo territorial que ha efectuado en el último tiempo.

Por Cerro Navia competirá la doctora Oriela Núñez, quien se desempeña en centros asistenciales de Lo Prado y Cerro Navia y actualmente es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 2012 ya postuló al cargo, por lo que va por una segunda oportunidad.

Mientras que en Quinta Normal, el PRO postula a la ingeniera civil industrial Andrea Condemarín, quien desde 2009 se reencantó con la política ante la opción de ME-O, ingresando a la tienda y ahora espera ofrecer a la comuna una alternativa con énfasis en la seguridad ciudadana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores