Saffirio reúne firmas para acusación constitucional contra Blanco y denuncia presiones de Andrade

En tanto, el titular de la Cámara negó la situación y aseguró que más bien le "sugirió un camino" al diputado, al igual que a otros independientes.

11 de Agosto de 2016 | 12:15 | Emol

El diputado René Saffirio (IND) y el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

El Mercurio/ Aton Chile.
SANTIAGO.- El diputado independiente René Saffirio anunció este jueves que reunió las firmas necesarias para ingresar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis del Sename. A la vez que denunció presiones del titular de la Cámara, Osvaldo Andrade, para que no prosperara el libelo.

El diputado Saffirio comentó que tras concluir esta mañana el proceso de recolección, logró reunir 11 firmas para sustentar la presentación, la cual será ingresada a la corporación el próximo martes.

Con esto, el diputado manifestó que hasta ese día no se darán a conocer los nombres de las diputados que sustentan la acusación, ya que "personalmente recibí el día jueves pasado a las 13:32 minutos, mientras viajaba entre Valparaíso y Santiago para regresar a Temuco, un llamado del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, que me ofrecía que bajara la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, a cambio de una reunión de la bancada de diputados independientes con ella, quien se comprometería a resolver una parte importante de los temas relacionados con el funcionamiento del Sename, en un plazo de 90 días".

"Mi respuesta fue categórica si la ministra de Justicia puede resolver en 90 días los temas del Sename, me parece fantástico, pero eso no obsta a que siga su curso la acusación constitucional", precisó.

Y agregó que el hecho de que Blanco pueda resolver el tema, "no obsta que ella tenga responsabilidad política sobre lo que ha estado ocurriendo en el Sename durante el periodo en que ha sido ministra de Justicia. En consecuencia, no estuve disponible para ninguna transacción de ninguna naturaleza".

Andrade niega acusaciones


El hecho fue descartado por el titular de la Cámara, quien negó las acusaciones en su contra y aseguró que él más bien le "sugirió un camino" al diputado, al igual que a otros independientes.

Andrade explicó que "yo le sugerí un camino, el mismo que le sugerí a la diputada Rubilar y al diputado Boric, de forma tal que el núcleo independiente pudiera dar una expresión de lo que era su preocupación".

A su juicio, "yo no estoy en condiciones de presionar a nadie en la corporación y si algún parlamentario se sintiese presionado el menos cabo es para él no para mí. Esto yo no lo he conversado con ministro alguno". Al mismo tiempo, que negó haber puesto plazos para las soluciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores