Sernac ha oficiado a 11 empresas por Ley de Alimentos: McDonald's aún no responde

La entidad aseguró que solamente ha recibido 13 reclamos de consumidores desde la implementación de la ley a fines de junio.

11 de Agosto de 2016 | 13:53 | Por Patricia Marchetti, Emol

Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Archivo
SANTIAGO.- La Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos entró en vigencia el pasado 27 de junio. Durante el primer mes, el Ministerio de Salud realizó más de 500 fiscalizaciones y hoy el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "se suma a este gran esfuerzo".

De hecho, el director del servicio, Ernesto Muñoz, informó que ya se ha oficiado a 11 empresas relacionadas con la industria de los alimentos.

"Hemos oficiado a Burger King y a McDonald`s para que nos cuenten cómo están adecuando su operación con el marco de la ley", dijo Muñoz. "Burger King ya nos ha informado que se han retirado, en todo el país, todos los juguetes, toda la publicidad y todos aquellos ganchos comerciales que existían respecto a menores de 14 años", detalló.

Respecto a la otra cadena de comida rápida, el director del Sernac aseguró que "aún no han respondido a nuestro oficio, el cual se envió hace más de 10 días" y recalcó que de no hacerlo, informarán a las autoridades de Salud para que tomen medidas al respecto.

Otras empresas oficiadas por la entidad y que se encuentran en "seguimiento" son Nestlé, Carozzi, Coca-Cola, Watts, Danone Chile, Unilever chile, Soprole, Agrofrut-el Vergel, Ideal, Evercrisp Snack Productos de Chile y Kelloggs Chile”.

Cabe recordar que la normativa, según el subsecretario de Salud, busca que "la publicidad en los alimentos y su información de rotulación sea correctamente entregada a los consumidores" para que puedan elegir de forma "libre e informada" qué producto comprar.

Lo anterior tiene como objetivo "tener una mejor salud a futuro, reducir las altas tasas de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes y otras patologías que se derivan de la mala alimentación", según Burrows.

Reclamos de usuarios


Por otra parte, el director del Sernac, dijo que desde la puesta en marcha de la ley, sólo han recibido 13 reclamos por parte de los consumidores, “todos relacionados con la información de ciertos productos que no están cumpliendo con la normativa”.

Ante las pocas quejas, Muñoz recalcó que “esto no es sólo una normativa que se impone y que se trabaja con el sector privado” y agregó que “este es un derecho de los consumidores para tener información veraz, oportuna y comprobable” sobre los productos ofrecidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores