EMOLTV

Parlamentarios aplauden designación de nuevo embajador peruano: "Es una gran señal de Kuczynski"

De todos los sectores políticos destacaron que con la designación, el recién asumido Presidente está creando un nuevo ciclo de relaciones bilaterales.

11 de Agosto de 2016 | 17:44 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Frente a la designación del nuevo embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdez, parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores concordaron en que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski "está dando una señal política muy potente" hacia Chile.

Valdez reemplazará al ex embajador, Fernando Rojas, quién según el diputado PPD, Jorge Tarud "tuvo inconvenientes e hizo declaraciones en el Palacio de La Moneda que fueron muy desafortunadas y mal vistas en el país".

El diputado Tarud destacó el nombramiento del nuevo embajador y dijo que le dará un impulso a la nueva política que el Presidente Kuczynski quiere mantener con Chile.

"Respecto a la postura que tuvo Ollanta Humala de respaldar de forma categórica la demanda de Bolivia en contra de Chile (…) el Presidente Kuczynski se desmarcó y señaló que era un tema que no le correspondía al Perú".
Asimismo, el senador Jorge Pizarro (DC) también alabó el nuevo cargo que tomará Jorge Luis Valdez y destacó que "va a posibilitar un diálogo mucho más fluido entre el país vecino del Perú".

Por su parte y en la misma línea, Francisco Chahuán, senador de RN calificó que "no nos cabe la menor duda que con Pedro Pablo Kuczynski la relación bilateral va a entrar en un espiral que va a ser significativo y provechoso para ambos pueblos y el nombramiento del embajador es una señal política potente tanto para la diplomacia interna del Perú como para nuestro país".

El nuevo embajador, Jorge Luis Valdez fue vicecanciller durante el gobierno del entonces encarcelado ex Presidente, Alberto Fujimori.
Tanto el diputado Tarud como los senadores Pizarro y Chahuán evitaron ahondar en la relación de Fujimori con Valdez y destacaron que "es un profesional de carrera".

"Eso no significa que esté ligado al antiguo Presidente sino que hoy responde a las instrucciones de Kuczynski", recalcó Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?