EMOLTV

Detenidos por muerte de Eduardo Lara quedan con arraigo nacional y firma mensual

El Ministerio Público sufrió un fuerte revés: el juez Juan Carlos Maggiolo señaló que los antecedentes presentados en la audiencia de formalización no eran concluyentes, desestimando la prisión preventiva.

11 de Agosto de 2016 | 19:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
AgenciaUNO
VALPARAÍSO.- Sólo con firma mensual, arraigo nacional y con la orden de ser sometidos a una prueba de ADN quedaron los cinco jóvenes que fueron detenidos como los supuestos responsables por el incendio con resultado de muerte donde falleció el funcionario municipal, Eduardo Lara, durante los disturbios del pasado 21 de mayo en el centro de la ciudad puerto.

Esto ya que el juez Juan Carlos Maggiolo dejó a los acusados con arraigo nacional y firma mensual, ya que estimó que las pruebas presentadas no eran concluyentes para dejar a los detenidos con prisión preventiva, como era el objetivo del fisca Cristian Andrade, ya que según dijo solo se habla " de similitudes".

De esta manera, Rodrigo Araya de 21 años, Miguel Varela (31), los dos de la región de Coquimbo, junto a Constanza Gutierrez de 20, su pololo Hugo Barraza de 23 años, ambos estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, y Felipe Ríos de 23 años, están en condiciones de dejar los tribunales mientras continúa la investigación.

"Es posible sospechar que hayan estado presentes en la marcha, pero se nos exige más que una sospecha para tomar las medidas cautelares solicitadas por la parte querellante y el Ministerio Público", dijo el magistrado tras cuatro horas de audiencia.

Asimismo y tras establecer seis meses para la investigación, desestimó todas las otras medidas preventivas solicitadas por el fiscal Andrade, ya que tampoco acogió el arresto domiciliario total ni la prohibición de participar en marchas o eventos similares.

"Esta es la parte inicial del proceso, pero ciertamente es algo que nosotros esperábamos que hubiese sido distinto. Tenemos que analizarlo, porque este es un proceso que está partiendo y es difícil debido a que aquí no hay un testigo que los incrimine, sino que ha sido un trabajo muy acucioso el de las policías el establecer semejanzas, coincidencias, aportar indicios respecto a la participación de los imputados", recalcó el fiscal el Valparaíso, Cristián Andrade tras el duro revés que su sufrió en la instancia.

"En definitiva lo que interesa es el resultado final de un juicio", recalcó el persecutor que acusaba a los cinco de jóvenes de incendio con resultado de muerte, a cuatro de ellos (a todos, menos a Miguel Varela) de robo en lugar no habitado y sólo a Varela de portar armas incendiarias.

Por su parte, el hijo de la víctima, Luis Lara, señaló que si bien tenía "la esperanza" de que el juez acogiera lo solicitado, resaltó que para el resultado era "esperable".

"La gente que celebra, ganó una batalla, pero no la guerra", dijo Lara debido a que los imputados salieron celebrando y atacando a la prensa presente junto a sus amigos que los acompañaron en la formalización de los delitos.

Junto con asegurar que entre ellos están los responsables del incendio en que murió su padre, apuntó a que "hay que ver la calidad de personas que son, no se puede esperar nada más de ellos. El que nada hace, nada teme".

Defensa

Por su parte la defensa se mostró satisfecha con la determinación del juez Maggioloy aseguraron que el fiscal Andrade basó su argumento en mostrar "imágenes que valen más que mil palabras".

"Justamente lo que acabamos de ver son imágenes difusas, imágenes de ropas que no son argumento para dejar en prisión a una persona en nuestro país (...). Desde nuestro puntos de vista tenemos que analizar nuevamente todos los antecedentes, vemos que son tres tomos bastante voluminosos, de modo que todo va a pasar por una análisis riguroso", sentenció el abogado Franco Lemus quien representó a los cinco detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?