Turistik se adjudica operación del teleférico del Cerro San Cristóbal

Tras siete años sin operar y declararse desierta la primera licitación, se espera que en los próximos meses ya estén disponibles para la comunidad las nuevas cabinas.

12 de Agosto de 2016 | 13:10 | Emol

La empresa conocida por sus característicos buses rojos, ahora será la encargada del teleférico.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de siete años sin operar y que el primer proceso de licitación pública debiera declararse desierto debido a que las dos empresas que participaron cometieron errores en la presentación de la oferta económica, el Serviu Metropolitano anunció hoy la adjudicación del Teleférico del Cerro San Cristóbal.

El proceso de "Concesión de Operación, Explotación y Mantención del Sistema de Teleférico, Buses y Servicios Complementarios", contó con dos participantes, resultando ganadora la empresa Transportes Turísticos Santiago Limitada (Turistik), informaron desde el organismo estatal.

La concesión es por 10 años e implica, además de la operación del teleférico, la implementación de un sistema de transportes terrestre de características ecológicas al interior del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), además de un conjunto de servicios complementarios como cafeterías, restaurantes, entre otros.

Con esto el Estado de Chile tendrá una retribución económica fija de 7.200 UF anuales y otra variable que opera sobre un porcentaje de las utilidades del concesionario.

La fecha de apertura a la comunidad aún no está definida, pese a que un primer momento se esperaba que su operación se iniciara en las pasadas vacaciones de invierno. Así, y una vez que se realice la capacitación de los operarios, se establecerá.

Cómo es el nuevo teleférico


El nuevo teleférico considera 46 cabinas con capacidad para 6 personas cada una; ocho soportes para bicicletas que pueden transportar cuatro cada uno; cabinas para personas con movilidad reducida y con coches para guaguas.

Para garantizar la accesibilidad universal se modificaron los accesos a las estaciones, mediante rampas que faciliten la llegada a los ascensores. También se contempló demarcación especial para no videntes.

El nuevo teleférico transportará un total de mil personas por hora y cada cabina contará con un panel fotovoltaico en su techo que suministra energía para luz y un intercomunicador para casos de emergencia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores