EMOLTV

Quiénes son los sospechosos de la fiscalía por fatídico incendio del 21 de mayo en Valparaíso

Ayer el Ministerio Público formalizó a cinco sujetos supuestamente vinculados al ataque incendiario donde murió el guarida municipal, Eduardo Lara.

12 de Agosto de 2016 | 14:40 | Emol
imagen

Los cinco imputados por la fiscalía quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

Jontahan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco son las personas sindicadas por la fiscalía como los supuestos responsables del incendio que terminó con la vida del funcionario municipal Eduardo Lara, en el marco de las manifestaciones del pasado 21 de mayo.

Ayer, tras la formalización de cargos, quedaron con arraigo nacional y firma mensual mientras dure la investigación (6 meses), ya que el juez Juan Carlos Maggiolo no consideró suficientes las pruebas del Ministerio Público para aplicar medidas cautelares más estrictas.

Se trata de Rodrigo Araya (21 años), Miguel Varela (31), ambos de la región de Coquimbo. Además de Constanza Gutiérrez (20) y su pololo Hugo Barraza (23), quien es imputado junto a su compañero de casa, Felipe Ríos (23).

Una de las principales hipótesis del persecutor, Cristián Andrade, es que ellos son parte de un grupo organizado, por lo que se conocen de antes del incidente y se han seguido reuniendo durante los meses posteriores. Para ello, entregó diversos detalles sobre su vida personal.

Playa Ancha


Según los antecedentes de la investigación, la única mujer del grupo y la menor de todos, es pareja de Hugo Barraza. Cursa tercer año de Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha según los plazos estipulados. Además, no tiene antecedentes policiales.

Hija de un marino en retiro, "es una estudiante muy querida, muy buena persona. Preocupada como todos los alumnos de nuestra universidad sobre las injusticias del sistema. Participó de la toma y fue la primera en sumarse como voluntaria cuando fue el incendio en los cerros de Valparaíso. Es una chiquilla normal", relató una profesora de su casa de estudios a Emol.

Pese a que su domicilio familiar está registrado en el sector Mirador de Reñaca de Viña del Mar, vive con su pareja Hugo y su amigo Felipe Ríos en Playa Ancha.

El primero cursaba Ingeniería Civil Industrial en la misma casa de estudios, pese a también ir en el tiempo adecuado, decidió desertar hace pocos meses debido a que, según señalaron cercanos, "se cansó de las injusticias del sistema educacional". Ahora trabaja en una tienda de textiles en la ciudad puerto.

También es un joven conocido por su compromiso social y, según señaló el fiscal, participaba junto a Constanza y Felipe en diversos encuentros ideológicos. De hecho, fue identificado por Carabineros en un un control realizado en el Espacio Fábrica (Valparaíso) tras un encuentro político contra la devastación del territorio.

Felipe, por su parte, tiene fotos en su Facebook alusivas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y trabaja como cajero en un supermercado porteño, según explicó el Ministerio Público.

En 2014 fue detenido por desórdenes públicos y por agredir a Carabineros, y al igual que Hugo tiene antecedentes policiales por participar en barricadas en distintos puntos de Valparaíso.

Los dos de la región de Coquimbo


El mayor de los imputados, Miguel, fue, según la Fiscalía quien lanzó la bomba molotov que causó el incendio. Es estudiante de Sociología y vive en La Serena.

Fue detenido en 2012 y 2014 por desórdenes y ofensas a Carabineros y según dijo el fiscal Andrade en la formalización, conoce a Felipe. Ésto lo estableció no sólo porque son amigos de Facebook, sino que también, de acuerdo el informe de inteligencia policial, se juntaron hace unos meses en la Región de Coquimbo para viajar hacia Freirina.

Rodrigo, es el último de los sospechosos hasta ahora para el Ministerio Público. El joven estudió en una escuela industrial de La Serena donde egresó de mecánico industrial y actualmente trabaja en un taller en Coquimbo.

Si bien no se estableció una relación de amistad con los otros cuatro a través de las Redes Sociales, la Fiscalía aseguró que el pasado 16 de julio llegó hasta la casa de Miguel y después se trasladaron juntos hacia el Valle del Elqui para participar de un acto en defensa del Elqui.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?