Rector Vivaldi y remoción de Pey: "El procedimiento fue absolutamente inaceptable"

El rector de la Universidad de Chile, casa de estudios tutora del futuro plantel de Aysén, lamentó la salida de la académica y pese a la resolución de la Contraloría, dijo que respetaba la posibilidad de que ella presente recursos legales.

12 de Agosto de 2016 | 18:34 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- "Cómo hemos dicho tantas veces, esto es un hecho lamentable y absolutamente evitable en un momento tan importante para el país, en que estamos abocados a conversar sobre una reforma que debería pasar a la historia como lo más relevante que ha hecho este gobierno".

De esta manera, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó la resolución de la Contraloría, que estimó que la Presidenta de la República dispuso la remoción de Roxana Pey como rectora de la futura Universidad de Aysén "en en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada".

Así, el órgano contralor puso fin a la polémica luego que Pey rechazara dejar el cargo como se lo solicitó la autoridad. Pero la controversia aún no termina, ya que la académica estudia la posibilidad de presentar un recurso de protección.

En esa línea, el también presidente del Consorcio de Universidades estatales de Chile (Cuech) lamenta el desarrollo de todos estos hechos y reitera su solidaridad con Pey.

"Parece como totalmente innecesario haber hecho una remoción, a nuestro juicio, infundada. Claramente nosotros no vemos ninguna razón para ello. El procedimiento que se siguió es absolutamente inaceptable, en términos de no haber conversado primero con la rectora, y no haberle hecho ver o, por último, sugerido cambios en su curso de acción", señaló el rector de la Universidad de Chile, que es tutora del plantel de Aysén.

"No haber convocado tampoco como una instancia intermediaria a la universidad tutora, que somos nosotros, y al Cuech, y no sólo a las estatales, sino que al conjunto de universidades, en cuyo seno se podría haber conversado y haber entendido que insuficiencia veía el Ministerio (de Educación), y qué labor estaba jugando la rectora", agregó.

Vivaldi estimó que "por decirlo menos, hubo un nulo respeto por la investidura de alguien que ha sido encomendada con la tarea de sacar adelante una universidad en su condición de rectora".

Sobre la decisión de la Contraloría, el académico señaló: "Entiendo que más que emitir un juicio sobre cuán fundado son los argumentos (para la remoción), la Contraloría da cuenta de que hay una fundamentación para tomar esta decisión, y creo que no va más allá, emitiendo que esto no significa que en su fallo esté de acuerdo con que las razones que se invocan sean suficientes para que la rectora deba dejar su cargo, sino que entiendo que la normativa dice de que tiene que haber razones fundadas y estaría de acuerdo con que hay razones fundadas, no creo que tenga otra trascendía que una toma de razón".

Por último, Vivaldi defendió la decisión de Pey de evaluar la posibilidad de presentar recursos legales.

"Ese es un punto de vista en que uno tiene que respetarla a ella. Tenemos una gran afecto por lo que son sus actitudes y defensa que ha tenido siempre en la universidad. Si a ella le parece lo correcto, me parece muy bien que así lo haga, finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores