EMOLTV

Raúl Alcaíno deja abierta la puerta a una posible candidatura presidencial

El ex alcalde de Santiago afirmó que "si Piñera no se presentara y los candidatos fueran Ossandón y Allende", consideraría ser una opción para las elecciones del próximo año.

14 de Agosto de 2016 | 09:49 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Comprometido con su movimiento "Alternativa moderna", que reúne a profesionales interesados en las cuestiones públicas y de simpatía liberal, el ex alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, cuenta que el grupo ya está prestando colaboración a distintos candidatos municipales.

Un apoyo que, más que en lo financiero, se concentra en desarrollar estrategias eficaces para, por ejemplo, identificar a potenciales votantes y lograr convencerlos de acudir en octubre a las urnas.

"Apoyaremos a candidatos modernos, siempre que no pretendan eternizarse en el cargo, máximo dos periodos, y que no tengan una ideología que los ancle en los años 60", afirmó en una entrevista con El Mercurio. Comentó que irá a distintas capitales regionales y que preparó una presentación especial para los candidatos de Chile Vamos.

El ex alcalde adelantó que se involucrará en la campaña del RN Felipe Alessandri, si es que acepta su contribución, y recalcó la necesidad de crear más figuras de liderazgos adentro de la coalición.

"Los gobiernos de la Concertación permitieron que surgieran liderazgos como José Miguel Insulza, la Soledad Alvear, la misma Michelle Bachelet; entonces, por supuesto que los presidentes tienen que permitir que surjan líderes, y ahí el gobierno de Piñera quedó en deuda. Y ocurrió por culpa del Presidente y de los ministros", sostuvo.

Aunque recalca que "no tengo la ambición de tener un cargo", reconoce que "estoy trabajando para tratar de influir (...) El sector nuestro es cómodo, hay mucha gente que es medio tontona, que está preocupada del 4x4, del viaje, y no van a votar. Quizás no les interesa el país".

"A la oposición le ha faltado claridad de propósito, unidad, generosidad e imaginación. Ha sufrido embates de Penta, las boletas, en fin, pero creo que no ha estado a la altura. Lo que pasa es que hay mucho cacique, y a Chile Vamos no lo he visto eficiente, no veo que haya una cosa nueva ni que cuaje. Debería estar enfrentando las municipales con unidad", destacó

Presidenciales

Consultado por la amplia ventaja de Sebastián Piñera en las encuestas, Alcaíno comentó que "él no ha tomado la decisión, y cuando tenemos esta asimetría, hay que cuidarlo como hueso santo. Ahora, muchos dicen que si la competencia fuera Piñera y Lagos, sería como retroceder en la historia. Yo digo que sería un lujo para el país; me gustan los dos".

"Incluso creo que Chile Vamos debió llegar a un mecanismo de primarias con segunda vuelta", recalcó.

-Pero muchos piensan que es obvio que la primaria la ganará Piñera...

-Pero si Piñera gana con un 37% y Ossandón obtiene un 28%, entonces tiene que haber una segunda vuelta, como lo hacen los gringos.

-¿Y a usted le gustaría participar en esa primaria?

-No soy candidato.

-Pero usted encargó una encuesta hace unas semanas para medir su nivel de conocimiento y aprobación.

-Sí, la gente no se ha olvidado de mí.

-Dicen que tendría un 47% de conocimiento.

-Sí. Y tengo una buena evaluación positiva y poco rechazo.

-¿En qué escenario presidencial usted se animaría a presentarse como una opción?

-En el poco probable escenario en que Piñera no se presentara y los candidatos fueran Ossandón e Isabel Allende, lo consideraría. Yo quiero influir. Me gustaría que gente sensata administrara el país y lo modernizara.

-Con tanta crítica y con ganas de influir, ¿por qué no ser de frentón candidato, y listo?

-Bueno, hasta hace algunos meses no estaba tan activo, y ahora estoy más público. A lo mejor cambian las cosas de aquí a marzo. Ahí hablemos (ríe).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?