Presidenta de la Comisión de Familia asegura que "complica" la permanencia de diputado Rincón en la instancia

Denise Pascal (PS) señaló que es difícil considerar que uno de los miembros es un agresor cuando se están "defendiendo los derechos de la mujer". La decisión de remover al cuestionado parlamentario corresponde la bancada DC.

17 de Agosto de 2016 | 11:16 | Por Verónica Marín, Emol

Diputada (PS) Denisse Pascal.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, la diputada Denisse Pascal (PS), realizó un llamado a la Democracia Cristiana para que revise la permanencia de Ricardo Rincón en esa instancia ya que, según aseguró, les “complica” que uno de sus miembros tenga antecedentes por violencia intrafamiliar, esto luego de que se conociera una causa de este tipo cometida por el legislador en 2002 en contra de su ex pareja.

"A nosotros nos complica, nosotros hemos hecho una ley transversal, entre varios diputados y diputadas, que está ahora en (la comisión de) Constitución que dice que quienes cometan este tipo de delitos de agresiones, de violencia intrafamiliar, no pueden postularse a cargos públicos ni ser miembros del parlamento, ni concejales, ni alcaldes, ni consejero regionales. Ningún cargo público de elección debería estar permitido un candidato que es agresor dentro de su familia", recalcó la parlamentaria.

Pascal recalcó que según estipula el reglamento, no puede ella solicitar la salida de su par de la comisión que preside, por lo que insistió en que es la bancada democratacristiana la que debe tomar la determinación

"Como bancada tienen que reflexionar sobre el tema y es una decisión de ellos y de él como persona, yo no voy a influenciar en eso. Yo creo que tienen que revisarlo, conversando con él y ver cuál es la situación que tiene el día de hoy, uno tiene el derecho de haber hecho un trabajo psicológico y haber superado esa situación", subrayó.

Y añadió que "es difícil para, uno en la Comisión de Familia, pensar que uno de nuestros miembros es un agresor justamente cuando uno está defendiendo los derechos de la mujer, pero también es un derecho de él poder plantearse por sí mismo cuál es su manera de mirar hoy día esta situación que ocurrió hace 14 años".

El diputado en cuestión no participó hoy de la sesión de la comisión ni tampoco asistió ayer al Congreso. Más temprano, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, señaló que analizan llevar a Rincón a la Comisión de Ética por este tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores