Militantes DC difunden carta criticando a Rincón: "Un agresor no puede ser candidato"

El escrito, firmado por la ex ministra Laura Albornoz, entre otras personas, critica las explicaciones del diputado, quien fue condenado en 2002 por una causa de violencia intrafamiliar.

18 de Agosto de 2016 | 13:36 | Emol

Diputado Ricardo Rincón (DC)

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En una declaración pública promovida por la juventud del partido, 55 militantes de la Democracia Cristiana criticaron el actual del diputado Ricardo Rincón, luego que se revelara que en 2002 fue condenado por una causa de violencia intrafamiliar.

Según consigna La Segunda, el texto condena la decisión de la Falange de haber entregado un cupo parlamentario al diputado Rincón teniendo el antecedente de que enfrentó un proceso por violencia intrafamiliar en 2002. Los adherentes exigen que los antecedentes sean vistos "sin presiones" por el Tribunal Supremo.

Entre los firmantes están la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y ex vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, Nicolás Muñoz, antiguo jefe de asesores del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y concejal de Providencia.

De acuerdo al medio, en la declaración no hubo participación de la mesa de la JDC, que encabeza Diego Calderón, ni de la directiva nacional que lidera la senadora Carolina Goic.

"Venimos en manifestar el pesar que sentimos por haber, como Partido Demócrata Cristiano, respaldado su postulación al Parlamento. Pedimos disculpas a todas las mujeres agredidas, y en especial a aquella agredida por uno de nuestros militantes, por haber transmitido la idea equivocada de que se puede ser representante de la DC y ser agresor. Es incompatible y de ello no puede haber dudas", dice el mensaje.

Los firmantes se extienden en la idea de que los candidatos elegidos por el partido para competir por cargos de elección popular deben tener un estándar ético acorde. "Llevar las banderas de la Democracia Cristiana debe ser un honor reservado para quienes puedan dar muestras de adhesión a lo que, como movimiento humanista y cristiano, promovemos como ideal de sociedad", afirman.

Junto con valorar las declaraciones de los DC, que han condenado públicamente la violencia, sostienen que "debemos ser claros en que un agresor o agresora no puede ser candidato del Partido Demócrata Cristiana ante ninguna instancia".

También rechazan el argumento de Rincón de que las acusaciones son falsas y por eso la justicia penal lo absolvió, razón por la que no cumplió la orden del tribunal civil que le impuso una terapia sicológica. "Esa es una aseveración seria y que pone en tela de juicio nuestro sistema judicial… tal aseveración debe ser respaldada con antecedentes", dice el texto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores