PPD se reúne previo a cónclave para abordar sus propuestas sobre cambios a pensiones

En tanto, la bancada DC enviará una carta a la Presidenta Bachelet solicitando urgencia para el proyecto sobre elección de intendentes en el 2017.

18 de Agosto de 2016 | 14:22 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Previo a que esta tarde se realice el cónclave de la Nueva Mayoría para abordar temas como las pensiones, el presupuesto y la descentralización, el PPD se reunió para definir sus propuestas a la reforma al sistema de AFPs que presentarán al Gobierno.

En el encuentro participaron el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, el vicepresidente, Jaime Quintana, el jefe de senadodres, Guido Girardi y los integrantes de las comisiones Económica y Social del partido, Christian Larraín (ex integrante de la Comisión Bravo) y el ex ministro Francisco Vidal.

Al término de la cita, Navarrete expresó que "nos parece relevante la convocatoria que hace la Presidenta a hacerse cargo de un tema que es en sí mismo complejo, pero que la voluntad política del Gobierno de entrar en este debate nos parece relevante. Dentro de las propuestas entendemos que la aparición de un 5% de aporte de los empleadores, significa la posibilidad de que si ese 5% se administra en un fondo público, establece un componente distinto de un pilar contributivo que se administra por el Estado".

"No es cierto que si ese 5% se administra en un fondo solidario los trabajadores lo pierden, existe un mecanismo que permite que los trabajadores lo registren y en el momento de su jubilación lo reciban", sostuvo.

Y agregó que "dado el nivel de pobreza que tiene el pilar básico solidario por $93 mil, que es cada uno de los que reciben el millón 300 mil personas, se debe hacer un esfuerzo de redistribución de prioridades para que ese pilar solidario aumente en un 10%. Esos son 180 millones de dólares que es posible discutir en el presupuesto, parte que vamos a plantear hoy al conjunto del Gobierno".

Por su parte, Quintana expresó que "queremos entrar a esta discusión de la manera más seria y responsable posible (...) esto es más allá de lo que en un primer comienzo se estableció en el programa", agregando que más importante que el acuerdo "es el modelo hacia donde vamos a transitar".

Asimismo, Quintana reafirmó que "así como en educación había que erradicar un modelo que nos trajo inequidad, lo mismo ocurre en materia de pensiones, donde tenemos un modelo insostenible y por lo tanto, hay una oportunidad de hacer un cambio efectivamente importante y estructural".

Mientras que el senador Girardi precisó que "el país ha hecho una demanda y creo que el mundo político y el Gobierno la tienen que escuchar y la tiene que escuchar también el mundo empresarial (...) Queremos que hayan cambios profundos y si hay tema que no vamos a tranzar es que aquí se tiene que construir un fondo solidario".

Bancada DC por elección de intendentes


En tanto, la bancada diputados DC emplazó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a "cumplir con el compromiso"y despachar a la brevedad el proyecto que permitirá la elección popular de intendentes en 2017, tema que plantearán hoy en el cónclave.

Además esta tarde entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para que ponga urgencia a la iniciativa y "poder cumplir, así, con los plazos necesarios para que este proyecto se transforme en ley".

El diputado Marcelo Chávez (DC) apuntó al oficialismo, acusando que "los que querían aplicar la retroexcadora , hoy quieren aplicar la calculadora, evitando que se concrete la elección popular de intendentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores