El historial de desencuentros entre los diputados Vlado Mirosevic y Daniel Farcas

Los roces entre el parlamentario del Partido Liberal y su par del PPD se remontan al 2014 por un proyecto de software libre y han tenido más de un episodio en persona y por redes sociales.

18 de Agosto de 2016 | 16:33 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Acusaciones cruzadas de agresiones físicas y verbales protagonizaron este jueves los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Daniel Farcas (PPD), situaciones que según indicaron se han producido incluso en la propia Sala de la Cámara de Diputados.

La polémica se destapó luego que Mirosevic denunciara esta mañana que ayer Farcas lo empujó mientras caminaba por el hemicilo, situación que fue acompañada con un video del hecho. Hechos que el parlamentario liberal señaló que se producen desde hace años, mientras que el legislador PPD manifestó que era su par quien lo atacaba a él.

Los desencuentros entre ambos se remontan al 2014 cuando Mirosevic denunció a Farcas de prestarse para hacer el lobby a favor de Microsoft en un proyecto sobre software libre.

Y si bien este último reconoció que omitió información sobre reuniones con ejecutivos de la empresa y las que tuvieron lugar antes de presentar un proyecto de acuerdo sobre la materia, descartó un lobby indebido.

"Aquí se han hecho acusaciones absolutamente falsas, aseveraciones que no corresponden a la verdad así que espero disculpas públicas del diputado Mirosevic, a quien por lo demás en diversas oportunidades le he dicho que trabajemos juntos un proyecto que compatibilice el software libre con la neutralidad tecnológica", dijo Farcas en esa época, según consignó La Segunda.

Mientas Mirosevic planteaba que "no tengo de qué pedir disculpas al diputado Farcas. Ahora, si me llama Bill Gates le pido disculpas". El debate alcanzó tal nivel que la comisión de Ética de la Cámara decidió actuar de oficio y analizar las denuncias sobre la materia.

Edición de Wikipedia


Pero la mala relación entre los diputados tuvo otros episodios, así en 2015 Farcas editó la biografía de Wikipedia de Mirosevic, enfrentándolos nuevamente.

En la página del diputado liberal se señalaba que su proyecto de software libre "fue bloqueado por otro presentado por el diputado Daniel Farcas, a petición de grupos de lobby de Microsoft".

Dichos que Farcas consideró como una "injuria" y lo cambió, según indicó en su cuenta de Twitter. Mientras que su par catalogó su acción como una "niñería", y también la desestimó a través de la misma red social.


A pesar de hoy el diputado Farcas manifestó que hará un esfuerzo para que la relación entre ambos se lleve a cabo dentro de los marcos y normativas de la corporación, Mirosevic fue categórico al rechazar cualquier disculpa.





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores