EMOLTV

Presidenciables en carrera: El despliegue de las principales figuras antes de la CEP

Esta mañana se dará a conocer una nueva versión de la encuesta, la cual podría marcar el punto de partida de la competencia por llegar a La Moneda. Estos fueron los movimientos de quienes podrían anotarse en la papeleta de noviembre de 2017.

19 de Agosto de 2016 | 09:08 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Este viernes a las 11:00 horas, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer su Encuesta Nacional de Opinión Pública N° 77, justo a pocos meses de las elecciones municipales, tal como lo hizo en 2004, 2008 y 2012, ediciones en las cuales vaticinó el nombre del próximo Presidente de Chile.

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario electoral aparece abierto y disperso, con una gran cantidad de figuras con declaradas aspiraciones de competir por el sillón presidencial y otras que si bien no han reconocido sus intenciones, aparecen como las más potentes en los principales bloques políticos del país.

En ese contexto, la mayoría optó por hacer apariciones públicas durante el trabajo de campo del estudio en el mes de julio, con el objetivo de aparecer de la mejor forma posible en la fotografía que podría consolidar definitivamente las opciones de unos y descartar de forma tajante las de otros. Estos fueron sus movimientos.

Ricardo Lagos: "Lo estoy pensando"


El 8 de julio, en una entrevista en Radio Pudahuel, el ex Presidente reconoció por primera vez que estaba pensando repostular el 2017: “Voy a ser bien franco. Lo estoy pensando, en este sentido hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, dijo.

Tras ello, veinte días después, arremetió con una dura frase diciendo que estamos frente a “la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria”, añadiendo que “no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis”. Sus intervenciones fueron aplaudidas por buena parte de la Nueva Mayoría, pero criticadas por el PC.

Isabel Allende: "Estoy dispuesta"


Un día después de que Lagos insinuara su disposición, la presidenta del PS apareció en una entrevista en El Mercurio anunciando que “estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva (…) Yo nunca he eludido mis responsabilidades”.

Durante el mes, la senadora insistió en la necesidad de realizar primarias al interior de la Nueva Mayoría, luego de que varios sectores de la DC impulsaran la idea de llevar un candidato propio a primera vuelta. Asimismo, reforzó su idea de mantenerse alineada con la Presidenta Bachelet, celebrando sus propuestas en pensiones.

Sebastián Piñera: De gira por Chile


Durante las últimas semanas, el ex Mandatario ha estado recorriendo varias ciudades del país presentando el libro "La historia se escribe hacia adelante", de Mauricio Rojas, circunstancia que ha aprovechado para marcar sus puntos sobre la contingencia como un virtual candidato, incluyendo sus posibilidades de repostular a La Moneda.

Fue así como en Talca, el 19 de julio, indicó que "no es tiempo hoy de candidaturas presidenciales". No obstante, y tras conocer la renuncia a RN de quien se perfila como su principal contendor, Manuel José Ossandón, Piñera respondió que "Chile tiene demasiados problemas para estar preocupados de una renuncia".

La ofensiva de Ossandón


El miércoles 13 de julio, el senador Manuel José Ossandón puso término a casi 30 años de militancia en RN, con el objetivo de hacer frente a la eventual postulación del ex Presidente Piñera. De ahí en adelante, el parlamentario reforzó sus apariciones mediáticas y se puso a juntar las firmas para ser candidato independiente.

Fue así como dijo que hay que tener “cojones” para cambiar el sistema de pensiones, calificó de “chacota” el regreso de Joaquín Lavín a Las Condes y reafirmó su deseo de participar en primarias al interior de Chile Vamos, conglomerado que a su juicio es un “chancho mal pelado”, en relación a la correlación de fuerzas en la derecha.

Guillier, Kast, ME-O y Velasco: Los otros candidatos


El 2 de julio, el diputado ex UDI, José Antonio Kast, anunció el inicio de la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial, a un mes de renunciar a la UDI. Semanas después, lanzó una campaña denominada “Compromiso Ético”, junto a su ONG Influyamos, con el objetivo de promover la transparencia en la política.

En tanto, durante julio, el senador independiente, Alejandro Guillier, fue ratificado por el Partido Radical como el candidato presidencial que pretenden llevar a las primarias de la Nueva Mayoría, decisión que tomarían en noviembre. Al respecto, el periodista indicó que “voy a estar disponible donde me necesiten, incluso si no soy candidato".

Pese a la serie de investigaciones que están en curso por presuntos aportes ilegales, Marco Enríquez-Ominami no ha abandonado la carrera. Fue así como el 23 de julio, en el lanzamiento de las candidaturas municipales del PRO, exclamó “podrán seguir las acusaciones, las tengo anotadas y son 21. Sigan, porque ¡no me van a tumbar!".

Finalmente, el líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, reactivó sus críticas hacia el Gobierno en julio, diciendo que la reforma laboral "no es buena para el empleo" y que el proceso constituyente fue "un fracaso rotundo". Además, aseveró que el programa del Ejecutivo "fue una elección populista a una mala lectura de la calle".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?