EMOLTV

Primeros análisis descartan contaminación en el río Toltén tras caída de tren con químicos

La información fue entrega por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, luego de participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz del accidente.

19 de Agosto de 2016 | 15:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Intendencia de La Araucanía
SANTIAGO.- Los primeros análisis del agua del río Toltén muestran que no hay contaminación, pese a la gravedad de la caída de un tren cargado con químicos, luego del colapso del puente ferroviario.

Así lo informó esta tarde el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, luego de participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), ante el accidente, que terminó sin heridos.

"Hemos tenido una reunión, analizando varios aspectos. Lo primero es que queremos dar tranquilidad a la población, que hoy por las mediciones que estamos haciendo de las aguas del río Toltén, no hay filtraciones", afirmó.

La autoridad añadió que, "tenemos la medición de un APR (Agua Potable Rural), que está en Toltén y no registra ninguna alteración. No obstante hemos seguido manteniendo que la gente no ocupe el agua del río, seguimos haciendo mediciones cada dos horas".

Jouannet agregó que tanto la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) como Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa) ya están haciendo las evaluaciones y que esta tarde entregarán un plan para sacar los vagones cargados con químicos y la reposición del puente.

Estación de transferencia


Consultado acerca de cómo se solucionará el tema del transporte de los químicos que son llevados desde Talcahuano a Puerto Montt, Jouannet explicó que "ya hay algunas ideas".

"Estamos evaluando la posibilidad de crear una estación de transferencia, porque sólo se cortó una parte de la línea solamente, entonces hemos dicho para qué vamos a cargar toda la carretera desde Talcahuano hasta Puerto Montt si podemos resolver esto", explicó.

En ese sentido, añadió que de lo contrario las empresas requieren que 500 camiones que diariamente transporten la carga hasta la región de Los Lagos, lo que "recargaría" la Ruta 5 Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?