Nueva Mayoría analiza resultados de la CEP y acuerda pedir reunión a Presidenta Bachelet

El bloque oficialista se comprometió aunar esfuerzos para las municipales, señalando que dichas elecciones serán la “verdadera encuesta”. Aunque también hicieron una autocrítica frente a las malas cifras.

22 de Agosto de 2016 | 17:27 | Por María Cristina Romero, Emol

Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta la sede del PS llegaron los partidos de la Nueva Mayoría para analizar los bajos resultados obtenidos por el Gobierno en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cita en la cual acordaron pedir una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet. A la vez que pusieron el énfasis en aunar esfuerzos de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Al término de la cita que se produjo luego del comité político en La Moneda, el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien está de coordinador del conglomerado, comentó sobre la CEP, que "las conclusiones son que esta encuesta pone en cuestión a toda la institucionalidad política, sea de Gobierno, sea de oposición, cuestiona el sistema y habla de que las demandas de la ciudadanía tienen que ver con temas cruciales".

En ese sentido, Teillier recalcó que "nosotros pensamos que como respuesta a la encuesta hay otra cuestión que son las elecciones municipales, esa va a ser la verdadera encuesta para nosotros. Estamos todos acordes que vamos a hacer el máximo de esfuerzo por sacar el máximo de alcaldes, de concejales y de votación, esa va a ser la respuesta a los resultados de esta encuesta. Todos los partidos tenemos que responder allí, ante la voluntad que el voto ciudadano, ahí tenemos que pesarnos y nuestra voluntad es actuar unitariamente respecto de eso".

No obstante, el líder del PC indicó que "también hemos examinado críticamente cuánto tenemos que ver nosotros en esta baja en las encuestas, que es una foto de un momento que ya pasó, porque fue hecha hace ya bastante tiempo y claro tenemos elementos que tenemos que cuidar, creo que tenemos que ser más unitarios en la respuesta pública, vamos a hacer un esfuerzo para eso". Y agregó que el fuego amigo "vamos a tratar de neutralizarlo".

De esta forma, Teillier dijo que seguirán abordaron estos temas en conjunto y que incluso acordaron pedirle una audiencia a la Presidenta Bachelet.

Para el timonel del PR, Ernesto Velasco, "sin duda que cuando hay francamente números malos como los que están hoy en la encuesta, lo que refleja es que tenemos que hacer una profunda autocrítica, el Gobierno tiene que mejorar la gestión, la coordinación política, poner una hoja de ruta que vaya en sintonía con lo que los chilenos no están demandando".

A su juicio, "el Gobierno tiene que dar un golpe de timón y dar un segundo aire que permita poner el acento en el año y medio que resta en las prioridades que los ciudadanos están pidiendo. En eso por su puesto que somos nosotros parte de esa autocrítica, de reafirmar nuestra voluntad de que la Nueva Mayoría se proyecte y tener reglas del juego clara".

"Nos pusimos un plazo, nosotros le vamos a pedir una reunión a la Presidenta para efectos de abordar este tipo de materias, hacer un conjunto de propuestas en esta dirección, nuestro plazo es enfrentar las próximas elecciones municipales de la mejor manera", sentenció Velasco.

Velasco aseveró que "se requiere autocrítica, humildad y sobre todo, rectificar el rumbo porque la forma en que esto hoy se está conduciendo no tiene el nivel de evaluación de una coalición que se presa gobernar el país (…) creo que hace bastante falta una autocrítica".

En tanto, el líder PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "ha habido una voluntad de los partidos de reafirmar un camino hacia las municipales, que sólo se resuelve por la vía de la unidad. Segundo, que parte del problema somos los partidos y esto no es sólo un problema del Gobierno, del punto de vista de un lenguaje autodescalificatorio que es un tema que hay que cambiar. Y que desde la responsabilidad del Gobierno se tomen las decisiones del punto de vista de gestión".

"Pasó el tiempo de la cuña y llegamos al tiempo de las ideas y aquí hay que profundizar el trabajo municipal que es el que nos va a dar la validez o no de la continuidad de la Nueva Mayoría", concluyó Navarrete.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores