Senadores ven en visita de ministro iraní "oportunidad" para explicar postura de Chile ante demanda boliviana

El canciller de Irán llegará al país el próximo 25 de agosto, como parte de una gira de alto nivel por varios países de la región.

23 de Agosto de 2016 | 16:23 | Emol

El titular de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Aton Chile.
SANTIAGO.- Ante la visita que realizará esta semana a Chile el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, senadores de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), ven en esto una "oportunidad" para explicar la postura de nuestro país ante la demanda marítima boliviana.

El próximo 25 de agosto llegará al país la delegación iraní como parte de una gira de alto nivel por varios países de la región. Visita que fue criticada por la comunidad judía.

Desde la Cancillería, se explicó que el viaje del canciller iraní tiene como propósito desarrollar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia. Además, en el plano de las inversiones, el tema energético es importante al ser Irán uno los principales productores de petróleo y gas natural.

Para el titular de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), "es fundamental que se le explique bien nuestra postura respecto el acceso al mar de Bolivia, ellos han recibido sólo la versión boliviana. Un país como Irán, que hace años atrás era considerado como un país complejo y peligroso para la paz mundial, hoy está en un proceso distinto, de apertura y es bueno escucharlos a ellos".

"Hay que tener apertura, y es bueno que el canciller iraní conozca la realidad de toda América Latina, no sólo de los países amigos de ellos. Si uno explica bien nuestras posiciones, se tiene influencia y se pueden esclarecer algunos temas", dijo Pizarro.

El presidente y senador UDI, Hernán Larraín, señaló que "no aceptamos que ningún país pueda venir a Chile y tomar partido en conflictos bilaterales, si el Gobierno iraní lo hace comete un acto de falta de respeto y mala educación. Por el contrario, su visita puede ser para asegurar que el Gobierno de Irán no se entremezcle en un conflicto que es esencialmente bilateral".

"Esta es una oportunidad para que Chile logre que gobiernos como el de Irán, que puedan haber tenido una postura favorable a la de Bolivia tengan una mirada distinta y se comprometan con Chile a mantener la independencia", acotó Larraín. A la vez que recordó, que "si el gobierno (iraní) aceptó el criterio de someterse a Naciones Unidas en un tema que era muy cuestionado, me parece que eso da luz verde para que Chile pueda mantener relaciones normales" con el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores