Candidatos se despliegan en inicio de periodo de propaganda electoral para las municipales

Desde hoy, los postulantes a alcaldes y concejales podrán difundir sus campañas a través de la prensa y las radioemisoras. Además, los brigadistas de las candidaturas están autorizados a portar banderas y entregar material informativo en la vía pública.

24 de Agosto de 2016 | 08:33 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de este miércoles comienza el periodo de propaganda electoral a través de la prensa y radioemisoras, de cara a las municipales del próximo 23 de octubre y el cual se extenderá hasta tres días antes de la elección. Jornada en la que varios candidatos se desplegarán para lanzar sus postulaciones.

Asimismo, desde hoy los activistas o brigadistas de las distintas candidaturas podrán en la vía pública portar banderas, lienzos y repartir materiales impresos con información sobre las campañas de alcaldes y concejales. En caso de que los brigadistas cometen delitos o infracciones deben ser denunciados por los candidatos.

En tanto, las tarifas para la propaganda en prensa y radioemisoras están publicadas en la página Web del Servicio Electoral (Servel).

No obstante, la propaganda electoral espacios públicos y privados recién podrá colocarse el próximo 23 de septiembre.

Para este miércoles, además las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía y cuyos contenidos fueron determinados por el Servel.

Con ello, las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público -así como los alcaldes en ejercicio-, deberán invitar por escrito a dichos eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

Candidatos en terreno


Para esta jornada, varios de los candidatos a alcaldes han convocado a distintas actividades de lanzamiento de sus campañas electorales. Así, por ejemplo, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, tendrá una actividad desde las 8:00 horas junto a postulantes de distintos sectores. Más tarde, la ex presidenciable Evelyn Matthei (UDI) hará lo propio a las 11:00 horas en el café Villarreal de Pedro de Valdivia.

En Santiago, a las 9:00 horas la presidenta del PRO, Patricia Morales, lanzará el trabajo territorial de su campaña en pleno centro de Santiago, En tanto, el concejal de RN Felipe Alessandri se juntará con vecinos y postulantes a las 12:00 horas.

Además, a las 10:00 horas en Las Condes el ex ministro Joaquín Lavín (UDI) lanzará su campaña junto a candidatos a concejales y el alcalde Francisco de La Maza. En Independencia, a las 13:00 horas el Gonzalo Durán, presenta su candidatura reelección con una tallarinata.

Durante la tarde, el candidato a alcalde por Cerro Navia, Mauro Tamayo, acompañado de la diputada Cristina Girardi (PPD), lanza su programa para campaña municipal. En La Florida, el candidato a alcalde del PC David Peralta, presenta su campaña junto a la diputad del partido, Camila Vallejo y el senador socialista Carlos Montes.

Locales de votación y padrón electoral


En esta jornada, el Servel también determina los locales de votación donde funcionarán las mesas receptoras de sufragios, para cada circunscripción electoral,

Por otra parte, termina el plazo de diez días para que los electores puedan hacer reclamaciones respecto al padrón electoral auditado, ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde a su domicilio electoral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores