Resultados de encuesta de Emol: Lectores divididos entre prohibir o no el rodeo

Los resultados del sondeo publicado por este medio mostraron un "empate técnico" entre quienes se inclinan por terminar con esta tradición nacional y quienes abogan por mantenerla. El debate siguió entre los #ComentaristaEmol.

24 de Agosto de 2016 | 11:18 | Emol
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Un debate intenso y apasionado es el que se generó en Emol a raíz de una encuesta publicada por este medio en que se preguntaba si se está de acuerdo o no con prohibir el rodeo.

Y es que la pregunta no es antojadiza, ya que el debate se instaló en el país después de la prohibición por parte de la Municipalidad de Recoleta -a través de una ordenanza- de este tipo de actividades. Esto, a pesar de que en esa comuna no hay rodeo. El alcalde Daniel Jadue (PC) lo justificó así: "Aquí no se hacen, pero en el futuro tampoco queremos que se hagan".

Luego se sumó Ñuñoa, que durante la confección de actividades que se llevarán a cabo por Fiestas Patrias, el alcalde Andrés Zarhi (Ind.) dejó fuera esta práctica. El fin de semana, incluso la idea llegó al Congreso, después de que el sábado, el senador Guido Girardi (PPD) anunciara que presentará un proyecto de ley para prohibir el rodeo en todo el país.

Ante este escenario, Emol realizó una encuesta y llamó a los #ComentaristaEmol a debatir, en una publicación que no sólo estuvo entre las más vistas del día, sino que además -hasta la mañana de este miércoles-, había recibido casi 2 mil comentarios.

Según los resultados, que tuvieron una participación de más de 75 mil votantes, no se obtuvo una mayoría claramente definida.

El 51% de los que respondieron, votaron "NO" a la pregunta ¿Estás de acuerdo con prohibir el rodeo?. Por ende, el 49% votó que "Sí".

Intenso debate en comentarios


Más allá de la votación en la encuesta, el intenso debate que se dio entre los #ComentaristaEmol llamó la atención -con sus casi 2 mil intervenciones- y dejó de manifiesto que el rodeo, más allá de si lo practican o no, es un tema que preocupa a las personas.

Hans Arthur Boynton comentó que "nadie disfruta del sufrimiento del animal. Lo que se disfruta es el talento del hombre manejando al caballo. Es algo que toma mucho tiempo en aprender y que tal vez solo los entendidos lo pueden apreciar. Es un verdadero trabajo en equipo entre hombre y animal".

Por su parte, Juan Antonio Carvajal opinó que "si fuera por eso, habría que eliminar tantos deportes: el boxeo, la lucha libre, el todo vale, el karate".
Sin embargo, Carvajal obtuvo muchas respuestas, entre las que destacó la de Nacira Carrasco González: "pero lo hacen con su voluntad, nadie los obliga y pueden decidir. Los animales no".

De la misma manera, Nelson Zalaquett aseguró que "todo va en el nivel moral de las personas. Mientras más alto, más alto el rechazo hacia cualquier tipo de maltrato animal".

Por otra parte, Evelyn Ramos fue tajante y afirmó que el rodeo "es una tradición horrible, impropia de países civilizados".

Patricia Karl Roman apeló a las prohibiciones en general: "Si seguimos así de populistas, llegará el momento que se cree un proyecto de ley para no comer empanadas porque engordan y se aumenta el índice de obesidad", indicó.

Por su parte, Ruth Sánchez criticó que "existe más gente apoyando No más Rodeo, que gente apoyando No más sufrimientos y muertes en el Sename. El mundo al revés".

Gladys Yunge defendió la criticada disciplina y expresó que "un país que pierde sus tradiciones, muere como país". A lo cual Andrea Saavedra respondió que "la sociedad va evolucionando su forma de tratar al medio, es comprensible de que ciertas "tradiciones" deban de quedar obsoletas".

"Creo que una actividad que genere maltrato, de cualquier forma, no puede ser considerada algo positivo, menos una tradición o forma de entretenimiento", comentó Karim Herrera Masbernat.

Daniela Veranish Ponce señaló que "me avergüenzo que este salvajismo sea llamado "deporte nacional" . Como chilena no me representa absolutamente en NADA!".

Asimismo, Nelson Cortes Ovalle afirmó que "no soy animalista, ni pro animal ni ninguna de esas cosas. Pero no hay que tener dos dedo de frente para darse cuenta que el animal sufre".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores