EMOLTV

Pérdida de excelencia: I. Nacional pedirá al Mineduc no considerar pruebas de alumnos que boicotearon el Simce

Así lo anunció el rector del liceo emblemático, Fernando Soto, quien afirmó que los estudiantes "han confundido un poco" cómo expresar su rechazo hacia ese instrumento.

24 de Agosto de 2016 | 13:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los principales afectados con la pérdida de la subvención serán los profesores y asistentes.

Archivo
SANTIAGO.- Junto con manifestar que "mantenemos intacta la confianza en la capacidad de nuestros estudiantes y profesores", el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, anunció que solicitará al Ministerio de Educación revisar la situación de ese establecimiento, luego de que este año perdiera la subvención por excelencia debido a una baja en sus resultados.

Según indicaron los estudiantes y confirmó luego el propio rector, la pérdida de la excelencia se debió a que un número importante de alumnos de segundo medio decidió "boicotear" el Simce, factor que tiene el mayor peso (65%) a la hora de entregar el beneficio.

Los estudiantes incluso señalaron que no tenían claridad de que esa acción influiría en que perdieran la subvención, y pidieron disculpas a sus profesores y asistentes de la educación, que son los principales afectados por la situación, ya que dejarán de recibir un bono.

Ante lo ocurrido, el rector Soto dijo que espera reunirse con funcionarios del Mineduc, a quienes solicitará que se revisen los resultados que obtuvo ese liceo en el Simce, y que no se consideren las pruebas de los alumnos que participaron en el boicot.

El rector cree que existirían las herramientas para saber si un estudiante respondió mal el test a propósito. Por ejemplo, si dejó la prueba en blanco, la marcó con una "x" o escribió consignas en contra del Simce en la hoja de respuesta.

Fernando Soto, rector I. Nacional:
"Es bueno que tengan una actitud crítica, son adolescentes y hay que entenderlos, pero a veces han confundido el camino"
"Yo creo que ellos (el Mineduc) pueden tener los instrumentos para darse cuenta de aquellos alumnos que manifestaron expresamente el día de la prueba que estaban contra el instrumento y los objetaron con cruces, y poder aclarar cuál es el nivel de aquéllos que rindieron la prueba de manera más consciente", dijo el rector, quien espera que en el ministerio "estén abiertos a esa posibilidad".

"Alumnos han confundido el camino"


El académico descartó que se adopten medidas en contra de los estudiantes que decidieron no responder el test, aunque sostuvo que éstos "han confundido" la forma de expresar su protesta hacia el instrumento. "Los estudiantes tienen una serie de críticas contra la prueba Simce, a mi modo de ver, en algunos aspectos, muy bien fundadas, pero yo creo que han confundido un poco de qué manera expresar ese malestar contra este instrumento", señaló.

También atribuyó, en parte, la baja en los resultados a las constantes movilizaciones y tomas que ha habido en ese establecimiento. "Es bueno que tengan una actitud crítica, son adolescentes y hay que entenderlos, pero a veces han confundido el camino de cómo elaborar las estrategias de movilización", insistió.

Aunque dijo que no conoce el detalle de la cifra que dejará de recibir el establecimiento al perder la subvención por excelencia, el rector ratificó que esto afecta "gravemente" a los profesores y, sobre todo, a los asistentes de la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?