Providencia multará a ciclistas que transiten por la vereda con hasta $22 mil

La ordenanza municipal que se está tramitando podría entrar en vigencia a fines de este año y se apoya en la ley que lo califica como una "falta leve".

25 de Agosto de 2016 | 12:57 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde $9 mil y hasta $22 mil será la multa que le cursen a los ciclistas que circulen por las veredas de Providencia gracias a una nueva ordenanza municipal en la que se está trabajando y se espera que esté vigente a fines de este año.

"Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de los peatones sujetos al riesgo de ser atropellados por los ciclistas. Enfrentamos una situación compleja porque el peatón debe estar en la cúspide de la pirámide de la movilidad sustentable y no expuesto a este riesgo que puede conllevar lesiones de gravedad", explicó a La Segunda el jefe del departamento de Tránsito de la municipalidad Gerardo Fercovic.

Según detalla, esta ordenanza se basa en la Ley de Tránsito que califica este evento como una "falta leve".

"Las denuncias en Providencia son dramáticas. Acá ha habido gente atropellada y herida. Y esto, a pesar de que la comuna ha hecho un esfuerzo enorme para construir ciclovías", resaltó el concejal Rodrigo García Márquez (independiente).

Los únicos que quedarán eximidos de los partes serán los menores de edad que paseen en bicicleta, aunque aún no se ha resuelto qué sucederá si éste niño es acompañado por un adulto que también circule por la vereda.

De todas maneras advierten que se hará una campaña informativa para cuando comiencen a cursarse las multas (que serán aplicadas por Carabineros).

En tanto, el vocero de "Furiosos Ciclistas", César Garrido se mostró de acuerdo con la medida aunque se mostró alerta sobre cómo se implementará.

"Dudo que la fiscalización mejore la conducta de los ciclistas. No se ha logrado con los conductores de auto, que deben pasar por un proceso para obtener su licencia. Sólo tendremos mejores ciclistas el día que tengamos mejores ciudadanos y menos automóviles circulando", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores