Senador Guillier asegura que hay parlamentarios que no quieren la descentralización del país

El representante por la Región de Antofagasta se reunió hoy con el ministro Eyzaguirre para solicitar que se envién las indicaciones de la reforma constitucional que permite la elección directa de intendentes.

25 de Agosto de 2016 | 13:09 | Por Fernanda Fernández, Emol

Senador Alejandro Guiller.

SANTIAGO.- El senador Alejandro Guillier (IND) aseguró hoy que existen parlamentarios que no apoyan la descentralización regional y que se dedican a dilatar la reforma constitucional que permitirá que la máxima autoridad de las regiones –el intendente- sea elegido por votación directa.

El parlamentario, junto al diputado del Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, se reunió con el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para pedir que el Gobierno tome una decisión respecto al proyecto.

"El mensaje es que mande el proyecto la próxima semana y nosotros conseguimos los votos", aseguró el senador independiente.

Guillier agregó que "los partidos políticos, todos en su mayoría, están por la descentralización, pero hay parlamentarios en términos individuales que no lo apoyan".

El diputado, en tanto, apoyó la opinión de Guillier, agregando que "los votos no pueden ser un obstáculo para esto, existiendo mayoría en nuestro partido, la Nueva Mayoría. El Gobierno no puede aceptarlo, no es tolerable".

Ambos parlamentarios –representantes de la bancada regionalista- exigen que se tomé la decisión lo antes posible para que ya el próximo año los intendentes regionales sean elegidos por votación directa.

Junto a ellos estaba el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, que mantuvo que tiene la convicción de que el proyecto será aprobado. “Es impresentable perder otro periodo más de cuatro años porque algunos parlamentarios, de uno y otro lado, aun no logran ponerse de acuerdo en el sistema electoral”, afirmó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores