Relleno sanitario Santa Marta será parcialmente cerrado por un mes por inminente daño al medio ambiente

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la medida solicitada por la Superintendencia por séptima vez en el recinto de propiedad del Consorcio Santa Marta y que se incendió en enero de este año.

26 de Agosto de 2016 | 16:42 | Emol

El 18 e enero se originó un incendio en parte del relleno sanitario.

José Alvújar, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el 15 de enero de este año ocurriera un deslizamiento de residuos en el relleno sanitario Santa Marta, que tres días después generó un gran incendio con graves consecuencias a la ciudadanía, como una nube de humo y un fuerte hedor que cubrió todo Santiago y diversas emergencias de salud entre las comunas cercanas a Talagante donde está ubicado, ahora por séptima vez se ordenó el cierre temporal y parcial del recinto.

"Se autoriza la medida provisional solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente, dispuesta en la letra c) del artículo 48 de la LOSMA, consistente en la clausura temporal parcial de las instalaciones", detalló el Tribunal Ambiental de Santiago a través de un comunicado.

Según indica la resolución que autoriza a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), "se podrá disponer y operar el área identificada como 'zona de seguridad-Celda 1, georreferenciada detalladamente en la parte resolutiva IX de la Resolución Exenta Nº 1/ROL F-11-2016, sólo por el saldo disponible del volumen de 1.080.000 m3', indica la resolución.

La autorización, dispuesta por la ministra de turno Ximena Insunza, tendrá una vigencia de 30 días de corridos a partir del día que se le notifique al Consorcio Santa Marta S.A.

"Que, de acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes, lo consignado en los Memorándums DFZ Nº 329/2016 y D.S.C. Nº 440/2016, donde consta que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno y que el nuevo volumen se encuentra suficientemente acreditado y validado por la autoridad competente, es claro para esta Ministra que existe en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana -en particular, la población aledaña al relleno sanitario-, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada", detalla el documento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores