EMOLTV

Piñera: "Yo sí creo que hay que cambiar la forma en que se financian nuestras FF.AA."

El ex Presidente reiteró además que no hay que creer que "Codelco es una vaca lechera, a la cual se la puede lechar en forma indefinida", por lo que indicó llegó el momento de reaccionar.

26 de Agosto de 2016 | 17:07 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Mario Quilodrán, El Mercurio.
SANTIAGO.- De viaje en Temuco, el ex Presidente Sebastián Piñera, se mostró partidario de cambiar la forma en que se financian las Fuerzas Armadas, recordando que durante su mandato envió al Congreso un proyecto para reemplazar la Ley Reservada del Cobre.

Esto en medio del debate que se ha generado luego que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señalara que "no hay un puto peso".

"Nosotros presentamos un proyecto de ley para reemplazar la Ley Reservada del Cobre y buscar otro mecanismo de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, ese proyecto de ley lo presentamos durante nuestro Gobierno y desgraciadamente se quedó empantanado", sostuvo.

Asimismo, explicó que "yo sí creo que hay que cambiar la forma en que se financian nuestras las Fuerzas Armadas, porque poner un 10% de impuesto a las ventas de Codelco la pone en una situación de desventaja respecto a otras empresas mineras. Y nuestras Fuerzas Armadas necesitan por su puesto financiamiento adecuado para cumplir con su misión, proteger nuestra seguridad y soberanía".

Respecto a la situación de la cuprífera, el ex Mandatario comentó que "Codelco necesita ser una empresa mucho más eficiente, no puede ser una caja pagadora de servicios, como muchas veces lo ha sido".

"Las personas que están en Codelco tienen que comprender que queremos tener una empresa de calidad mundial y para eso se requiere mejorar en tecnología, en eficiencia, en gestión y sin duda Codelco está pasando por un momento muy difícil", acotó.

A su juicio, "si no queremos que Codelco termine como tantas empresas que han desaparecido entre ellas Enacar, tenemos que cuidar Codelco (…) Nunca olvidemos Codelco nos pertenece a todos los chilenos".

De esta forma, Piñera reiteró al igual que ayer que "llegó el momento de reaccionar y que las personas no crean que Codelco es una vaca lechera, a la cual se la puede lechar en forma indefinida, porque no es así".

Otros temas


El ex Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras sostener un almuerzo con parlamentarios, alcaldes, cores y presidente regionales de Chile Vamos. Tras el punto de prensa, Piñera realizó una sesión de fotos con más de 150 candidatos de la región.

Consultado por los buenos resultados obtenidos por el senador Alejandro Guillier, en la última encuesta CEP, Piñera afirmó que "todos tienen derecho a postular y aspirar, pero creo que lo importante hoy es preocuparse de nuestro país" en estos momentos.

Respecto a la baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex Mandatario indicó que "cuatro de cada cinco chilenos piensa que hoy Chile va por mal camino y yo creo que es la principal causa por la cual el Gobierno tiene muy bajos índices de apoyo y popularidad. Y la mejor receta para mejorar esa popularidad es gobernar mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?