Presidentes de la NM apuntan a necesidad de un cambio en el "diseño" de las políticas del Gobierno

Mientras en el PR y el PPD coinciden en que cualquier modificación, incluido el de gabinete, debe ser a la "brevedad", desde el PS señalan que se deben revisar "las cosas en que pudiéramos haber fallado".

29 de Agosto de 2016 | 12:14 | Por María Cristina Romero, Emol

Comité político celebrado hace dos semanas en La Moneda.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Previo al tradicional comité político en La Moneda y tras participar de la promulgación de la reforma laboral, los presidentes de la Nueva Mayoría coincidieron en la necesidad de que el Gobierno haga un "rediseño" de los temas y políticas a tratar a la brevedad.

Así, en medio de los rumores de un eventual cambio de gabinete, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló que "yo creo que lo que a estas alturas hay que hacer que el elenco que está del Gobierno o debe ratificarse o se debe rectificar, pero tomar decisiones que sean rápidas. Eso implica no solamente personas sino también un cambio de diseño de políticas, porque no solamente las personas son las que van a hacer que pueda mejorar un eventual cambio de gabinete, sino que también un diseño".

A su juicio, hay que "mejorar la arquitectura de las políticas públicas, prever conflictos, construir más diálogo y ciudadanía en temas como pensiones y terminar de gestionar bien un relato que está muy difuso en el Gobierno. Cuál va a ser el relato y el sello Bachelet con el cual va a cerrar este capítulo el próximo año, y para ser franco con las dificultades que hay a lo mejor no es fácil encontrar muchos candidatos".

Con ello, Velasco reconoció que "sin duda que enfrentar la próxima campaña municipal y las definiciones del próximo año en un ambiente de incerteza no son adecuadas, por eso que el Gobierno tiene que dar certezas sino va a producirse ningún cambio despejarlo, hacer un rediseño que ponga acento en las prioridades".

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó "yo tengo la sensación de que el cambio de gabinete es un tema que está aquí, espero que en el comité político algo nos cuenten. Pero nuestras prioridades son también temas legislativos, nosotros vamos a aprobar ahora la descentralización y apurar el tema del aborto, porque si uno mira la demanda ciudadana tiene que ver con temas de transparencia, pero también de cosas que está pendientes".

"Del punto de vista de cambio de gabinete yo creo que esto es esencial y forma parte de lo que hay que hacer. Probablemente entre la encuesta CEP y la acusación constitucional eso se ha demorado, pero creo que el Gobierno tiene suficiente conciencia sobre esto, desde los niveles regionales a nacionales, y yo espero que eso ocurra en el más breve plazo. Nosotros vamos a hacer nuestra tarea y espero que el Gobierno haga la suya. Creo que estaos en los tiempos razonables que esto ocurra", sostuvo Navarrete.

Una opinión distinta tuvo la líder del PS, Isabel Allende, quien expresó que "yo no era partidaria de esas expresiones, a mí no me interesa hablar de golpe de timón, lo que me interesa es que nosotros revisemos en las cosas que pudiéramos haber fallado. Yo creo que el tema más bien es de diseño, cómo se plantean las reformas, cómo se llevan a cabo, cómo se transmiten, yo creo que eso es más efectivo que estar hablando de golpe de timón".

Con ello, Allende afirmó que "no creo que la impaciencia sea la mejor consejera en este caso, espero que cuando el Gobierno haga el cambio sea adecuado, pero fundamentalmente es más bien un tema de diseño que de personas y de eso si estoy convenida. En algún momento la Presidenta lo va a hacer, son sus atribuciones y competencias, ella sabrá en qué momento lo va a hacer y efectivamente creo que va a haber algunos cambios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores