Partido Radical inicia esta tarde su trabajo programático de cara a las elecciones presidenciales

Al evento al que están acreditados cerca de 500 profesionales militantes e independientes, además asistirá el senador Alejandro Guillier, quien es el rostro de la campaña municipal del partido.

29 de Agosto de 2016 | 17:14 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente del PR, Ernesto Velasco.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de las 18:30 horas de esta tarde, el Partido Radical (PR) realizará la primera sesión de su Consejo Programático, instancia en que se trabajarán las bases de su futuro programa de gobierno de cara a los próximos procesos electorales del 2017.

El evento que se llevará a cabo en el Hotel el Fundador, tiene una convocatoria abierta a militantes e independientes del partido, donde se han acreditado cerca de 500 profesionales.

Durante la jornada se dividirán en más de 20 comisiones en áreas como salud, previsión, educación, cultura, deporte y constitución, entre otros. La idea es diseñar un documento que concluya en las bases programáticas para su futura carta presidencial.

"Van a haber módulos temáticos o paneles en los cuáles una vez que hayan ciertas ideas, vamos a abrirnos a debatir con la sociedad cómo mejorar determinadas políticas públicas. Pero esto tiene un tema de fondo, somos un partido que se define socialdemocráta, laico. Creo que hoy hay que retomar la calidad de cómo se gestionan las políticas públicas, volver a acuñar conceptos como reforma, gradualidad y que las políticas púbicas tienen que tener mayorías que sea sustentables en el tiempo", afirmó a Emol el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Según detalló Velasco, los temas que vienen por delante son "retomar crecimiento en la economía y la protección del empleo, abordar una gran reforma al sistema de salud, la sanidad pública en lo que es el Estado, las pensiones que tiene que abordarse sin populismo, sin demagogia. Por cierto, que para el próximo periodo presidencial el tema de la reforma a la Constitución va a ser algo que va a marcar la pauta".

El proceso de elaboración del programa radical concluiría a fin de año, ya que como explica el presidente de la tienda, "no tenemos la ansiedad por tener un documento ahora, las cosas hay que hacerlas bien y poner en valor las ideas".

El rol de Guillier


A la sesión de hoy asistirá además el senador Alejandro Guillier, quien es visto como una de las posibles cartas presidenciales del PR, y cuya opción ha cobrado fuerza tras su buen resultado en la última encuesta CEP.

Asimismo, durante el fin de semana se abrió a una opción presidencial, señalando a Radio Cooperativa que "tenemos que hacer primarias y tenemos que tener programa para que tenga sentido una candidatura y tiene que ser avanzar en los cambios que el país nos pide".

Consultado por la figura del senador, Velasco recordó que él "es el rostro de nuestra campaña municipal, tenemos una relación fantástica, estamos claros que él oxigena la política, es un liderazgo nuevo donde coloca valores como la confianza y la seguridad. Sin duda que él tiene todas las condiciones el día de mañana para ser nuestro candidato presidencial e ir a una primaria (...) Pero eso va a definirse después de las elecciones municipales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores