Los desencuentros entre el jefe del Ministerio Público y el fiscal regional de O'Higgins

Luego de que Jorge Abbott designara en mayo a Emiliano Arias al mando de la investigación del caso Corpesca, dos intervenciones públicas del segundo han generado malestar en su superior.

30 de Agosto de 2016 | 08:23 | Emol
Aton/Emol
SANTIAGO.- Un recurso de protección presentado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra de Jorge Abbott, fiscal nacional, marca un nuevo desencuentro entre el jefe del Ministerio Público y uno de sus subordinados.

Abbott asumió el cargo el 1 de diciembre de 2015 y en mayo de 2016 nombró a Arias en el caso Corpesca. Un mes después, se produjo un altercado.

En una entrevista con CNN, Arias señaló que desde diciembre de 2015 estaba en la carpeta del caso SQM los correos que revelaban la relación entre el ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

Esta información significaba que el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, habría iniciado la indagatoria del ex candidato presidencial con un supuesto retraso. Él respondió, a través de Twitter, manifestando que solo tuvo conocimiento de esto el 8 de enero.

Abbott decidió intervenir y a través de un comunicado público manifestó que "he conversado con los fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen" y, en el caso de Arias, "le he señalado que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar por la actuación de otros".

Fue en este momento cuando las palabras que declaró ante la comisión de Constitución del Senado, cuando se debatía si era el hombre adecuado para liderar el Ministerio Público, tomaron más sentido: "La prudencia de los fiscales la exigiré cuando sea Fiscal Nacional".

La entrevista

El 15 de agosto, Emiliano Arias dio una entrevista al diario La Tercera donde opinó sobre el caso Corpesca afirmando que "puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos".

Al día siguiente, Abbott anunció que había tomado la decisión de sacarlo de la investigación del caso Corpesca y que abriría un sumario por sus declaraciones.

El fiscal nacional señaló que infringió el "deber de reserva" y que en la entrevista entregó "antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal".

Ahora, Arias decidió hacer frente a esa medida y presentó un recurso contra su superior. Una determinación sin precedentes que deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores