Ni amigos ni rivales: La convivencia de la extensa bancada independiente de la Cámara

Por primera vez desde 1990 que el hemiciclo tiene a tantos representantes que no son parte de los dos grandes bloques. Entre ellos tienen más diferencias que coincidencias, pero actúan coordinados cuando se trata de posicionarse frente al resto.

05 de Septiembre de 2016 | 08:00 | Emol

Mirosevic, Sepúlveda, Jackson y Boric integran esta bancada.

Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- El día a día para quienes son parte de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en la Cámara se hace llevadero considerando que entre ellos existe apoyo no sólo a la hora de impulsar sus proyectos, sino que también en aspectos más cotidianos.

Conocidas son las amistades que existen entre los miembros de cada partido: Es común que además de compartir oficina en algunos casos, almuercen juntos y se inviten a actividades que no se relacionan con el trabajo legislativo.

Pero hay once parlamentarios -número nunca antes visto en la Cámara desde el retorno a la democracia- que están fuera de los dos grandes conglomerados y han debido desempeñarse coordinados, enfrentando las dificultades de no contar con el apoyo la mayoría de sus colegas

José Antonio Kast era hasta hace algunos meses de la UDI, Karla Rubilar estuvo en el parlamento representando a Renovación Nacional y Amplitud, pero de ambas se desligó, y Pepe Auth, un histórico del PPD, dio un paso al costado abril pasado. Mientras Iván Fuentes es apoyado por la Democracia Cristiana y Roberto Poblete lo hizo gracias al cupo del Partido Socialista.

Ellos cinco, en términos prácticos, siguen ocupando los espacios que les correspondían a sus antiguos partidos o los que les dieron una mano, como por ejemplo el escritorio en el hemiciclo, por lo que sus relaciones no han cambiado significativamente.

Sin embargo, hay otros seis parlamentarios que físicamente están obligados a convivir: tiene un comedor en común y se sientan en bloque, por lo que han logrado una cercanía especial. Se trata de Alejandra Sepúlveda, ex DC y ex PRI que actualmente representa al Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (Miras); René Saffirio ex democratacristiano, pero tras renunciar en mayo ahora es independiente; Gaspar Rivas, quien dejó RN y ahora está desaforado.

Con ellos, y desde hace dos años y medio están Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Giorgio Jackon (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

En bloque frente a sus pares

Alejandra Sepúlveda:
"Por ejemplo, para poder repartirnos las comisiones, a pesar de tener el número que correspondía para estar en todas, la Nueva Mayoría con Chile Vamos nos dejaron afuera de Hacienda, Constitución y otras más"

Amigos entre todos no son y reconocen que alcanzar acuerdos en nuevos proyectos no es fácil. Sus asesores comentan que se debe a que son "muy extremos" y de perfiles muy distintos, pues Jackson, por ejemplo, representa a Santiago, Mirosevic a Arica y Sepúlveda a Chimbarongo y San Fernando, entre otras comunas. Perro frente a sus pares actúan coordinados, especialmente para ganarse su respeto y validación.

"Por ejemplo, para poder repartirnos las comisiones, a pesar de tener el número que correspondía para estar en todas, la Nueva Mayoría con Chile Vamos nos dejaron afuera de Hacienda, Constitución y otras más. Eso fue súper fome, porque no hubo un valor de lo que significan los diputados en sí mismos, no hubo un respeto al reglamento a juicio nuestro", reconoce Sepúlveda, quien añade que ahí lucharon juntos por algo que les parecía justo, aunque lo hayan perdido.

También lo hicieron en los proyectos destinados a rebajar la dieta parlamentaria o regular el fuero, pero no trabajan en otro tipo de mociones más específicas "No tienen nada que ver entre ellos", dicen en el Congreso.

La Madrina


Fundamental para la coordinación ha sido el rol de Sepúlveda. Ella ha sido una especie de "madrina" para Boric, Jackson y Mirosevic, ya que recién llegados no sabían cómo funcionaba la Corporación.

"Alejandra es un persona que, como fue presidenta de la Cámara, conoce muy bien el funcionamiento, conoce de memoria el reglamento y sabe exactamente cuál es el procedimiento a seguir en cada caso. Eso nos ayudó mucho porque llegar y tener dentro de la bancada una persona que te pueda resolver preguntas prácticas es una súper buena noticia, versus a tener que estar 'cabecéandonos' con este gran sistema de reglas que hay al interior del Congreso", relata Mirosevic.

Y agrega que "ella nos decía cuándo podíamos pedir la palabra, pedir tal o cual cosa (...). Ella fue una gran maestra y sigue siéndolo porque hay procedimientos muy específicos: para todo hay una regla y un reglamento largo".

Lo anterior es complementado por la aludida, quien comenta que "al comienzo no sabían muchas cosas del Congreso que se las tuve que enseñar, que fueron cosas que no hicieron con uno. Entonces, por ser más jóvenes y uno tener más experiencia en esto, le enseñé las cosas prácticas, desde cómo votar, qué significa una bancada, cómo ver las asignaciones, qué significan, pero ahora cada uno ya tiene su vuelo propio. Yo creo que han sido buenos alumnos".

Asimismo, es común ver a Boric manteniendo largas conversaciones al interior de la Sala con Pepe Auth, el primero acostumbra levantarse de su puesto y realizarle consultas y sostener extensos diálogos entre ambos.

La hora del almuerzo

11
de los 120 diputados no pertenecen ni a Chile Vamos ni a la Nueva Mayoría

La bancada independiente tiene un comedor especialmente destinado para ellos, sin embargo éste suele estar vacío. Reconocen prefieren almorzar con sus asesores.

"No almorzamos como lo hacen las otras bancadas, todos juntos, porque aprovechamos de trabajar con nuestros asesores y definir lo que vamos a hacer en la semana. Cuando almorzamos, especialmente con Saffirio o Gaspar Rivas o Vlado, no conversamos de política, sino de la familia y esas cosas", cuenta Alejandra Sepúlveda.

Giorgio Jackson, asiste regularmente al comedor de funcionarios, ahí comparte con trabajadores administrativos, prensa y otros departamentos del Congreso. Boric hace lo mismo, aunque generalmente se le ve más solo. "Es más selectivo", dicen quienes comparten con él.

La convivencia puertas afuera


Cumpleaños, asados de camaradería y otras actividades de ese tipo son comunes entre los parlamentarios, sin embargo en esta bancada independiente ese lazo no es tan estrecho. Boric y Jackson son una dupla evidente y ellos si tienen una relación que va más allá del edificio de Valparaíso que se formó cuando eran estudiantes, pero no alcanza a extenderse al resto de este reducido círculo.

"Hubo un minuto que podría haberse generado, pero yo soy fome. Por una cosa etaria me relaciono con algunos, con Vlado soy más cercana, hay más cariño. Incluso con él comparto oficina. Vlado por ejemplo nos invitó a su matrimonio a todos y Gabriel fue", explica Sepúlveda.

"Es una relación de saber qué le pasa al otro, acá hay una cosa súper impersonal y eso es importante acá. No es con todos esa relación, yo creo que en general a pesar de ser súper distintos en términos de ideas y de edades nos llevamos bastante bien", concluye la diputada del MIRAS.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores