Walker valoró aprobación del Senado a proyecto que pide libertad para periodista chileno-venezolano

La Cámara Alta además aprobó expresar su preocupación por la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

07 de Septiembre de 2016 | 10:51 | Emol

El senador Patricio Walker (DC).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una señal importante de la Cámara Alta, calificó el senador Patricio Walker (DC) la aprobación por 27 votos a favor y uno en contra, del proyecto de acuerdo que solicita representar ante las autoridades de Venezuela "la preocupación por la violación de los derechos humanos en ese país" y pedir la libertad del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar.

De esta manera, el parlamentario DC indicó que "en el contexto de una agudización de la represión contra la disidencia en Venezuela, el pasado día 3 de septiembre se produjo la desaparición forzosa del periodista y abogado chileno Braulio Jatar, en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela, quien apareció al día siguiente, ilegalmente detenido por los organismos de inteligencia del gobierno venezolano".

Asimismo, el documento respaldado por el Senado, sostiene que también se encuentran "atentos a la situación del ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quien se le cambió su estatus de detención domiciliaria por la prisión efectiva en una cárcel situada en una Estado alejado de su residencia y en condiciones indignas y degradantes".

Además, el documento aprobado menciona que "esta escalada represiva del Gobierno de Venezuela se produce en medio de un incremento significativo de las protestas pacíficas del pueblo venezolano que demanda la realización de un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución de ese país".

En esa línea, Walker aclaró que el Senado chileno acordó solidarizar con las víctimas de la represión sistemática en contra de periodistas, dirigentes políticos y sociales de oposición que trabajan por dar una solución pacífica.

El legislador además solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que "tenga a bien representar a las autoridades competentes de Venezuela la preocupación del Senado de la República de Chile por la violación de los DD.HH. en ese país, especialmente en contra de quienes demandan de manera pacífica y legal, la revocación del mandato presidencial y la solución a la profunda crisis integral que afecta las libertades públicas y el derecho a la alimentación, a la salud y la seguridad pública".

El proyecto de acuerdo presentado por Walker fue respaldado por los senadores Andrés Allamand (RN), Pedro Araya (IND-DC), Carlos Bianchi (IND), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alberto Espina (RN), Alejandro García Huidobro (UDI),Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Antonio Horvath (IND), Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Manuel Antonio Matta (DC), Iván Moreira (UDI), Andriana Muñoz (PPD), Lily Pérez (RN), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Baldo Prokurica (RN), Fulvio Rossi (PS) y Andrés Zaldívar (DC). Mientras que el senador Alejandro Navarro (MAS), votó en contra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores