Minsal aclara que distribución de formularios de rechazo contra la vacuna de papiloma humano es "irregular"

Desde la cartera indicaron que el documento es una constancia y que de parte de ellos, se presenta en el minuto de la administración si es que el apoderado lo desea.

09 de Septiembre de 2016 | 18:46 | Por Bernardita Vergara, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.-Tras la presentación de hoy del recurso de protección que presentó un grupo de padres junto a la diputada Cristina Girardi (PPD) en contra de la administración obligatorio de la vacuna contra el papiloma humano, la parlamentaria indicó que existía un formulario de rechazo contra la inyección que habían sido enviados a los colegios privados.

"Detectamos que hay un formulario de rechazo propio del Ministerio de Salud que se entrega en colegios particulares (...) lo detectamos en el Saint George, Los Maristas, Santa Elena y varios más, pero en los públicos no se les entrega y se les dice que la vacuna es obligatoria", indicó Girardi.

Frente a esto, el ministerio de Salud aclaró que "no existe ningún formulario de rechazo que se envíe a los colegio con antelación a la vacunación. Existe un formulario que los equipos de vacunatorios deben llevar algunos ejemplares para que en el caso de que algún apoderado presente en el lugar quiera rechazar la vacunación".

Sin embargo, el doctor Jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Fernando Muñoz indicó "que hemos detectado es que algunos colegios especialmente subvencionados privados, pequeños en su mayoría lo que hacen es que copian nuestro formulario y se lo envían a los padres para que rechacen antes de que vaya el equipo de vacunación. Eso es absolutamente irregular".

Para ese tipo de acciones que realizan los establecimientos educacionales, el médico indicó que tanto la cartera de Salud como la de Educación no tienen atribuciones para frenar esta iniciativa.

"Como se le puede ocurrir a la diputada que nosotros le vamos a pedir consentimiento a los padres de colegios privados y a los públicos", manifestó el doctor Muñoz.

Falta de información


Otro de los reclamos presentados por la diputada del PPD indicaba que el ministerio de Salud no entregaba la información necesaria con respecto a los factores adversos que tenía la vacuna en las niñas que se les administraba.

Frente a esto, desde la cartera indicaron que la parlamentaria se fundamentaba en el formulario del fabricante en el "que se especifica todos los factores que se obtuvieron durante ensayos y estudios de la vacuna".

"Hemos puesto 500.000 mil vacunas y sólo 4 niñitas el primer año se marearon. El ministerio de Salud en la información que entrega se rige por sus análisis de factores adversos que no se han presentado. Si no lo informamos es porque no existen".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores