Tribunal deja en prisión preventiva a líderes de banda de gitanos que vendían nacionalidades falsas

El grupo criminal -asociados con chilenos y colombianos- se encargaban de inscribir en el Registro Civil a extranjeros con testigos falsos, entregándoles cédula de identidad y pasaporte por el pago de US$3 mil.

12 de Septiembre de 2016 | 16:59 | Emol
Poder Judicial
SANTIAGO.- La banda de gitanos -asociados con chilenos y colombianos- acusada de vender unas 126 nacionalidades de manera fraudulenta a extranjeros ilegales en el país, fue formalizada esta mañana en la Fiscalía Regional de O’Higgins por los delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y asociación ilícita con distintos niveles de participación.

Para los líderes de la banda, los chilenos Ana California (47) y su pareja Juan García (47), la Fiscalía determinó prisión preventiva por la falsificación de identidad. La misma medida se tomó para los otros cuatro gitanos -cabecillas de la agrupación- que eran captadores y testigos falsos.

En el caso de los cinco colombianos involucrados en los delitos se decretó el arraigo nacional y firma mensual.

La investigación y posterior detención del grupo conformado por 11 personas inició tras el homicidio de un ciudadano dominicano en Santiago Centro, identificado como Emilio Estevanovic, que tenía identidad y documentos chilenos, pero que no coincidían con sus características físicas.

Los inmigrantes ilegales pagaban tres mil dólares a la banda criminal -unos dos millones en pesos chilenos- para ser inscritos en el Registro Civil, dónde tenían que simular ser gitanos y no hablar, además de ser acompañados por testigos falsos. Tras este trámite, los extranjeros recibían una cédula de identidad y pasaporte chileno.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores