Hornos de Lonquén: condenan a siete funcionarios (r) de Carabineros por secuestro de 15 personas en 1973

La ministra Marianela Cifuentes dictó sentencia contra los responsables de la muerte de un grupo de personas de la localidad de Isla de Maipo. Las penas pordean entre los 15 y 20 años de cárcel.

12 de Septiembre de 2016 | 14:56 | Emol

El viernes, la ministra Marianela Cifuentes dictó condenas en la causa.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón condenó -el viernes 9 de septiembre- a 7 funcionarios (R) de Carabineros de Chile por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple cometidos en contra de 15 personas de la localidad de Isla de Maipo, hechos ocurrido en octubre de 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén.

En la resolución, la magistrada condenó como autores de los delitos de secuestro calificado de 15 personas a Marcelo (Lautaro) Iván Castro Mendoza a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

A David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González, Juan José Villegas Navarro decretó una pena de 15 años de presidio como autores de secuestro calificado, mientras que a Pablo Ñancupil Raguileo fue condenado a 15 penas de 60 días de presidio como autor de secuestro simple.

De acuerdo a la investigación de la magistrada, el día 7 de octubre de 1973 funcionarios policiales detuvieron sin derecho a las 15 víctimas y las trasladaron hasta la Tenencia de Isla de Maipo, donde fueron mantenidas encerradas, interrogadas y sometidas a apremios físicos.

Luego, según la sentencia, los detenidos fueron atados de manos, sacados de la unidad policial en un camión y llevados hasta la localidad de Lonquén, a unos metros de unos hornos de cal.

Allí, "un piquete de funcionarios de carabineros de dicha tenencia, al mando del teniente Lautaro Castro Mendoza, les disparó, causándoles la muerte, para luego arrojar sus cuerpos al interior de los hornos con el fin de ocultarlos".

En el aspecto civil, en tanto, se condenó al fisco a pagar la suma total de $ 5.540.000.000 a los familiares de las víctimas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores