Muerte de alcalde de Río Claro abre inédito escenario para reemplazo de candidato

Tras el fallecimiento de Claudio Guajardo, RN tuvo sólo tres días para presentar su reemplazo. Pero como las papeletas de votación ya están impresas, el nombre del edil aparecerá en éstas el día de las municipales.

14 de Septiembre de 2016 | 09:51 | Por María Cristina Romero, Emol

El nombre del fallecido edil Claudio Guajardo Oyarce, aparecerá en la papeleta de votación de las municipales, pues estaban impresas antes de su deceso.

Municipio Río Claro.
SANTIAGO.- A un poco más de 40 días de las municipales del próximo 23 de octubre, RN sufrió la pérdida de su alcalde en Río Claro, en la Región del Maule, Claudio Guajardo Oyarce, quien falleció durante la madrugada del sábado en un accidente automovilístico.
Pero el edil no solamente estaba en ejercicio, sino que también buscaba la reelección al cargo como postulante de Chile Vamos. Por lo que su muerte abrió un inédito escenario para el reemplazo de la candidatura.

Así lo señaló el presidente regional de RN en El Maule, Gonzalo Montero, quien comentó a Emol que esto "no había ocurrido, tuvimos que buscar antecedentes y habían casos particulares de alcaldes electos que mueren antes de asumir, pero no existían casos del periodo de candidatura, esto en realidad marca un precedente para hechos posteriores y que tal vez en el Parlamento se podrá conversar el tema, porque los plazos eran insensibles creo".

Desde el Servicio Electoral (Servel) señalan que en este caso aplica lo establecido en el artículo 20 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y donde se establece que "si un candidato a Presidente de la República, diputado o senador fallece después de inscrito y antes del octavo día anterior a la elección, el partido o el pacto electoral al cual pertenezca el candidato o las personas que hayan requerido la inscripción del candidato, en caso de candidaturas independientes, podrán reemplazarlo por otro".

Dicho trámite, debe hacerse en un plazo de tres días desde el deceso del postulante, por lo que ayer el partido presentó ante el Servel en Santiago los documentos necesarios para reemplazar la candidatura del fallecido edil, y tras lo cual comienzan a regir los procedimientos habituales de toda postulación.

RN: "Los plazos son bien indolentes"


"Conversamos con la familia y ellos tomaron la decisión de que fuera el hermano menor de Claudio, Américo Guajardo, el reemplazante de este candidatura. Con él viajamos hoy (martes) a Santiago y ya tenemos todo en el Servel y ahora hay que esperar que la candidatura sea aceptada, pero no debiera haber mayor inconveniente", detalló Montero.

De esta forma, será Américo Guajardo, quien irá como independiente en cupo RN el que continué con la postulación de su hermano, enfrentándose en las urnas con el aspirante de la Nueva Mayoría, Mauricio Montecino (PR).

No obstante, desde RN cuestionan los ajustados plazos para generar el reemplazo, sobre todo tomando en cuenta la trágica situación en que se enmarca.

"Los plazos son bien indolentes, pues durante la etapa de velatorio y funeral tuvimos que entrar a conversar estos temas de manera paralela. Fue bien complicado para la familia y para nosotros, ellos lo asumieron con bastante responsabilidad, viendo que era responsabilidad de ellos también continuar con el legado de su hermano", acotó el líder regional de RN.

Fallecido edil aparecerá en papeletas de votación


La sobre Votaciones Populares y Escrutinios además establece que en caso de que las cédulas electorales correspondientes, "ya se encontraren impresas se entenderá que los votos obtenidos por el candidato fallecido corresponden a su reemplazante (...) No efectuándose el reemplazo en tiempo y forma, los votos que obtenga el fallecido se considerarán nulos".

Precisamente, esto es lo que ocurrirá en Río Claro ya que las papeletas de votación que se ocuparán en los comicios de octubre ya se encontraban impresas, por lo que el nombre del fallecido edil Claudio Guajardo Oyarce aparecerá en ellas y no el de su hermano Américo.

En tanto, en la alcaldía se espera que en los próximos días el Concejo Municipal de Río Claro vote el nombre de quien designará al nuevo edil, aunque existiría un acuerdo previo entre los concejales que lo haga el padre del fallecido alcalde y actual concejal de RN, Arturo Guajardo, y quien también fue jefe comunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores