Niña que es prioridad nacional fue internada en la UCI tras sufrir nuevo accidente cardiovascular

La familia de Monserrat Sarmiento -que espera un corazón hace 14 meses- informó que este ataque cerebral podría provocar que pierda la vista de su ojo izquierdo.

14 de Septiembre de 2016 | 11:32 | Por Fernanda Fernández, Emol
Twitter @FuerzaMonse
SANTIAGO.- La menor de siete años que es prioridad nacional para un trasplante de corazón, Monserrat Sarmiento, sufrió un nuevo accidente cerebrovascular (ACV) el lunes de esta semana, lo que podría afectar la vista de su ojo izquierdo.

"Los médicos dijeron que estos casos no se revierten", afirmó la familia de la menor, internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Según explicó la tía de Monserrat, Dassna Maluenda, entre lunes y martes la niña "empezó a tener varios dolores de cabeza que se iban extendiendo en duración y el último no la dejó dormir, era demasiado fuerte y no se le quitaba con nada".

Agregó que tras estos episodios, el escáner confirmó que Monserrat había sufrido otro ataque cerebral -el último ACV que tuvo fue en julio de este año-. "Esta vez le ocurrió en una zona diferente, en el lado derecho, lo que provocó la pérdida de visión de la mitad del ojo izquierdo".

Su familia aseguró que hasta el momento sus capacidades cognitivas o motoras no se han visto afectadas, pero todavía no se comprueba nada. "No se sabe qué es lo que va a pasar, si se puede transformar en un derrame, se puede agrandar o ir a otra parte. Por esto la bajaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

"Un ACV es una bomba que puede explotar en cualquier momento", señaló la tía de la menor.

Frente a la posibilidad de un trasplante de corazón, su tía aseguró que dependerá de la evolución que tenga el accidente cerebrovascular, dado que Monserrat no puede ser sometida a ninguna cirugía "por el tema de la coagulación. Ella se puede desangrar en el quirófano, por eso no se le ha operado más".

La familia de la niña de siete años realizó un llamado para incentivar la donación de órganos. "Piensen que el trasplante es una opción tan necesaria para los niños. Hace seis meses atrás la Monse podría haber tenido la vista, hubiera podido caminar y hablar bien, un montón de cosas que ahora no tiene", afirmó Dassna Maluenda.

Además, pidió que enviaran buenas energías para la recuperación de Monserrat. "Sabemos que ha tenido varios milagritos, pero necesitamos otro más".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores