Las simpatías transversales que concita la opción presidencial de Alejandro Guillier en la Nueva Mayoría

Osvaldo Andrade señaló ayer que está dispuesto a apoyar al actual senador, que ya cuenta con el respaldo del PR. Otros parlamentarios también han valorado su figura desde que irrumpió en la CEP.

15 de Septiembre de 2016 | 11:43 | Emol

El senador independiente Alejandro Guillier.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Desde su buen resultado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) como el personaje político mejor evaluado, el senador Alejandro Guillier (IND) se ha ido posicionando como una de las posibles cartas presidenciales de la Nueva Mayoría.

Y a pesar de la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, quien hace unas semanas sinceró su disposición a repostular a La Moneda, Guillier continúa en el panorama político, incluso concitando apoyos transversales.

Desde un inicio, Guillier ha recibido el respaldo del Partido Radical (PR) y el cual en las pasadas parlamentarias le cedió el cupo para postular al Senado por Antofagasta. En la tienda ven con buenos ojos su eventual postulación a La Moneda y en los últimos meses han impulsado su figura, haciendo que sea el rostro de su campaña municipal.

"Yo creo que Alejandro Guillier es un liderazgo que oxigena la política, que encarna valores como la confianza, la credibilidad, que están muy demandados hoy día en este tremendo descrédito de todo lo público y por eso es que él sería el día de mañana un gran candidato presidencial y una gran opción presidencial y de hecho hoy me atrevería a decir que es la opción más competitiva para ganarle a Piñera", señaló el presidente del PR, Ernesto Velasco, como consignó ayer Radio Cooperativa.

Pero los apoyos a Guillier vienen también de otros sectores del oficialismo, así el titular de la Cámara de Diputados y ex líder del PS, Osvaldo Andrade, afirma hoy en entrevista con El Mercurio que "estoy dispuesto a apoyar a Guillier. A Guillier hay que tomárselo en serio, saludo lo que está haciendo y espero que los demás hagan lo que tienen que hacer, así cuando haya que tomar una decisión, se tome después de un despliegue de las alternativas. Pero hoy día eso no está sucediendo".

Aunque le pide a él, al ex Presidente Lagos, a la presidenta del PS, Isabel Allende y al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza -los dos últimos posibles abanderados socialistas-, desplegarse en terreno, pues cree que si las elecciones fueran hoy "gana la derecha".

En el PPD, en tanto, el diputado Tucapel Jiménez, se ha ofrecido para colaborar en una posible postulación de Guillier. "La ciudadanía nos está pidiendo una renovación en la política y atributos como confianza, credibilidad. Yo creo que Guillier representa todo eso", afirmó el diputado a diario Pulso.

Otro parlamentario que también ve con buenos ojos la opción de Guillier, es el diputado independiente y ex PPD, Pepe Auth, quien dijo en El Mercurio, expresó que el senador "está mucho mejor preparado políticamente hoy de lo que estaba la propia Michelle (Bachelet) al minuto de su primera campaña". Con lo que se mostró dispuesto a colaborar con él también.

En agosto pasado, la diputada del PC Camila Vallejo manifestó en Radio Cooperativa que pensaría en votar por Guillier, a quien calificó de una persona "honesta".

"Podría (votar por él). Si se posicionara como candidato presidencial; yo creo que lo pensaría bastante", aseveró Vallejo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores